Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2017 9:27:00 AM

Las 10 mejores charlas TED sobre educación

¿Está realmente motivado para aprender o enseñar? En esta ocasión le presentamos algunas ideas y proyectos para que se inspire antes de entrar al salón de clase.

;
Semana Educación

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el aprendizaje de los estudiantes actualmente está condicionado por sus habilidades, intereses y experiencias. Sin embargo, según expertos, sin una adecuada capacidad de motivación e innovación por parte de los docentes, los entornos escolares quedan rezagados a los métodos educativos que ya se consideran obsoletos.

En la búsqueda de maneras para potenciar las habilidades necesarias, a lo largo del tiempo las charlas motivacionales han ganado un espacio dentro de múltiples entornos. Expertos en el tema afirman que tienen múltiples beneficios para sus asistentes como el fortalecimiento del autoestima, el deseo de compromiso y la actitud positiva para emprender nuevos retos. 

Lea: “El mundo debe aprender de la energía y pasión de los jóvenes colombianos”

Con el fin de dar a conocer ideas innovadoras, la organización sin ánimo de lucro TED (tecnología, entretenimiento, diseño), creó las reconocidas ‘TED Talks’ o ‘Charlas Ted’ en las que un experto expone su idea en un vídeo de 18 minutos o menos. Las temáticas abarcan desde las ciencias exactas hasta el arte, la cultura, la política y la educación.

Actualmente se cuentan más de 2.500 charlas disponibles de forma gratuita y en diferentes idiomas en el sitio web y su canal de Youtube.

Otra iniciativa de la organización es TED-Ed, un espacio virtual diseñado para que educadores y estudiantes accedan a contenido que puede usarse en los salones, o, para que conozcan las ideas y proyectos educativos que se llevan a cabo alrededor del mundo y los adapten a sus entornos.

Semana Educación le presenta a continuación 10 de las mejores ideas y proyectos sobre educación que se han expuesto en las TED Talks.

Relacionado: Las habilidades para un mayor éxito en el mundo

Roger Antonsen: “La matemática es el secreto oculto para entender el mundo”
En esta charla, el matemático Roger Antonsen, por medio de artísticas visualizaciones computarizadas hechas con números y fórmulas simples explica cómo los cambios de perspectiva forman seres humanos más empáticos a partir del descubrimiento de nuevos patrones y fórmulas que permiten entender el mundo.

Salman Khan: “Usemos el vídeo para reinventar la educación”
El creador de Khan Academy, un sitio web gratuito en el que se puede aprender desde sumas y restas hasta cálculo diferencial a través de vídeos, cuenta en su charla el origen de su proyecto y la importancia de usar recursos interactivos en el aula de clase. Al final del video invita a los profesores a invertir el método tradicional de enseñanza, usando vídeoclases como tarea y la tarea habitual hacerla en el salón.

Ben Dunlap habla sobre una vida apasionada
¡Yo napot, pacak!”, así saluda el escritor y académico Bernie Dunlap a los asistentes de su charla. En ella cuenta la historia de Sandor Teszler, un sobreviviente húngaro del Holocausto, a quien conoció a finales de los años 60 en los salones de clase y del que aprendió a vivir, dispuesto a aprender constantemente para construir un futuro mejor.

Nadia Lopez: “¿Por qué abrir una escuela para cerrar una cárcel?”
Nadia Lopez es la directora y fundadora de la Academia Mott Hall Bridges, creada en Brownsville, uno de los barrios más peligrosos de Nueva York. Esta corta pero inspiradora charla TED es una síntesis del trabajo motivacional que hace López con los niños y jóvenes para que comprendan que solo a través de la educación pueden forjarse metas más altas y un mejor futuro para ellos y sus familias.

Le puede interesar: ¿Cómo va la educación en América Latina?

Sugata Mitra: “Construyendo una escuela en la nube”
El profesor de Tecnología Educacional, Sugata Mitra expone en su charla TED su proyecto “Hole in the wall” (Agujero en la pared) y lo compara con un nuevo proyecto que utiliza la tecnología para que los niños de India puedan recibir tutorías, aprender y ayudarse unos a otros desde la autoorganización educativa.

Seema Bansal: “Cómo arreglar un sistema educativo roto sin más dinero”
En esta charla TED, Bansal, habla sobre la búsqueda de reformas para la educación pública de India que garanticen un aprendizaje exitoso sin que cuesten más dinero del que disponen. Por ejemplo, menciona las sencillas técnicas que se llevan a cabo en Haryana, uno de los estados con mayores progresos desde la implementación de nuevas estrategias para mejorar la calidad educativa.

Christopher Emdin: “Enseñemos a los educadores a hacer magia”
Christopher Emdin, cofundador de “Science Genies B.A.T.T.L.E.S”, cree que en las aulas de clase debería sentirse el mismo espíritu que en un gran espectáculo. En su charla TED habla sobre la capacidad para cautivar y enseñar que todos los educadores deberían desarrollar para mantener a sus estudiantes motivados y los medios posibles para alcanzarla.

Víctor Ríos: “Ayuda para los niños que el sistema educativo ignora”
Este educador recuerda que los estudiantes de entornos difíciles también pueden considerarse como promesas para el futuro. En su charla, Ríos propone tres estrategias a los educadores para cambiar la actitud frente a estos niños y jóvenes: proponer soluciones, valorar las historias y contextos de los alumnos y proveer los recursos apropiados para su desarrollo.

Lea también: Los sesgos como obstáculos pedagógicos

Salman Khan: “Enseñemos para comprender, no para los exámenes”
Salman Khan enfatiza sobre lo que considera puntos clave del aprendizaje: la idea de la comprensión y la idea de la mentalidad y la reestructuración que necesita el sistema tradicional utilizando las herramientas tecnológicas disponibles actualmente.

Kakenya Ntaiya:Una niña que exigió una educación”
La educadora, activista social y miembro de la tribu Masái Kakenya Ntaiya cuenta en su charla TED su historia como ejemplo de los retos que tienen las niñas de Kenia para acceder a la educación y los esfuerzos que hizo para construir una escuela femenina en un lugar y contexto en el que las mujeres no tienen voz.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?