Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2017 6:00:00 PM

¿Por qué Colombia no se manifiesta por la ciencia?

El país atraviesa una etapa de recorte presupuestal en ciencia, tecnología e innovación pero, hasta el momento, la movilización social es inexistente.

;
Semana Educación

El mes de mayo ha sido sin duda el mes de las reivindicaciones. Primero fue el gremio de los taxistas, luego la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y más tarde el Inpec. La semilla de las protestas está en pleno auge y miles de colombianos unidos bajo una misma demanda: reclamar sus derechos y lo que consideran justo.

Sin embargo, llama la atención que esta misma contestación social no haya agitado al sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, ni siquiera después de que el gobierno anunciara un recorte presupuestal para estas áreas del saber. De hecho, apenas un centenar de personas en Bogotá, encabezadas por científicos y estudiantes de la Universidad Nacional, y en otras ciudades del país se sumaron a la “Marcha por la Ciencia” a finales de abril, una gran protesta que se tomó las calles de las principales capitales del mundo. El origen de las protestas surgió en Estados Unidos tras el anuncio de los recortes a los fondos de investigación científica propuestos por Donald Trump.

Le puede interesar: Sin ciencia no se garantizará el futuro

En Colombia, solo unos pocos afectados hicieron “sentir su voz” para mostrar al gobierno colombiano su descontento con los recortes y para reivindicar la ciencia es indispensable como un motor indispensable para el desarrollo de la nación.

En 2014 el presupuesto de ciencia y tecnología en el país fue de 414.000 millones de pesos. Un monto que fue reducido hasta los 333.000 millones en 2015 y que en 2016 apenas alcanzó los 284.000 millones.

El gobierno de Juan Manuel Santos anunció en marzo anunció la consolidación del programa “Colombia Científica”, por el que busca apoyar ocho programas de investigación por un valor de hasta de 19 mil millones de pesos cada uno. Sin embargo, como apuntó Norah Elizabeth Hoyos, fundadora de Maloka y una de las principales impulsoras de la ciencia en el país, los recursos son todavía insuficientes y el más afectado sigue siendo Colciencias.

Según Óscar Gualdrón, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, en el Foro de Regalías realizado por la Universidad del Rosario, uno de los principales afectados por estas medidas de recorte es Colciencias. La entidad, indicó, requiere 3,7 billones de pesos para actividades de investigación y desarrollo; 1,4 billones para innovación empresarial y transferencia de conocimiento y 290 mil millones para crear cultura. Cifras que hasta el momento son imposibles de cumplir por el gobierno que se propuso destinar en ciencia, tecnología e innovación el 2 % del PIB en 2015 y a día de hoy solo invierte entre el 0,2 y el 0,5 %.

Lea: Colombia podría tener su propio Silicon Valley

En el mismo foro, Jaime Restrepo, rector general de la Universidad de Santander, expuso que cada vez hay menos presupuesto para Colciencias y alrededor del 60 % de sus recursos se invierten en becas. Para Restrepo, esa responsabilidad debería ser del Ministerio de Educación (MEN) con el objetivo de que Colciencias pudiese enfocar sus recursos a la investigación.

Recortes y más recortes en todo el mundo
En Argentina, el Congreso Nacional aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el presidente Macri que supuso un recorte del 30 % en los recursos destinados a ciencia y tecnología con relación a 2015. De esta forma, la inversión en el país latinoamericano pasó del 0,71 % en 2016 al 0,59 % en 2017.

Este es uno de los principales motivos por los que la comunidad académica convocó del 8 al 12 de mayo un paro nacional universitario que fue calificado por los organizadores como “el más grande de los últimos doce años”.

Relacionado: La Ciencia se toma Bucaramanga

En España, la inversión en investigación ha decaído un 35 % desde el año 2009. El porcentaje del PIB que se destina para este fin es del 1,22 %, inferior a la media europea establecida en el 2 % de la media europea. Miles de personas se dieron cita en las principales ciudades españolas el 22 de abril bajo el lema “Sin Ciencia, No Hay Futuro”. La marcha estuvo apoyada por 200 instituciones científicas y se solicitó al presidente Mariano Rajoy un reajuste presupuestal con miras a un crecimiento en los fondos que se destinan a investigación.

De acuerdo con los datos de los organizadores, entre 2010 y 2016, España ha perdido más de 10.000 investigadores y 20.000 empresas innovadoras.

En Estados Unidos más de lo mismo. En marzo de este año, el presidente Donald Trump anunció un recorte presupuestal de 31 % a la Agencia de Protección Ambiental y la eliminación de los aportes a la ONU para luchar contra el cambio climático. Mientras que el resto del mundo se moviliza por estas áreas del conocimiento, Colombia sigue en silencio. La pregunta es por qué.

Es por eso que este tipo de debate se llevará a cabo este miércoles 24 de mayo en la Cumbre Santander por la Educación 2017. El evento se realizará en la Universidad Industrial de Santander. Se trata del encuentro educativo más importante de la región en donde asistirán más de 500 representantes de la comunidad educativa, incluyendo rectores y directivos de universidades públicas y privadas, representantes del sector público, empresarios, líderes de opinión, investigadores y jóvenes emprendedores.

La Cumbre abordará otros temas de manera transversal como las competencias socioemocionales como motor de desarrollo en la sociedad. Con esta amplia agenda, Semana Educación pondrá a hablar a los colombianos sobre aquello que construye a una sociedad en paz: la educación. Para mayor información siga el siguiente enlace.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.