Foto: Freeimages.

ESTRATEGIAS

Cinco claves para renovar una carrera profesional

Un punto de giro en el tipo de empleo o en la trayectoria laboral motiva la transformación de las personas y las pueden llevar a implementar cambios positivos para innovar en su oficio.

28 de septiembre de 2015

El cambio es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el ser humano durante toda su vida. “Empezar de nuevo” son tres palabras que generan miedo por la incertidumbre que implican. Sin embargo, en los nuevos comienzos y las transformaciones suele estar el éxito y la satisfacción de una carrera. Allí es donde la innovación sale a flote y crea nuevos proyectos que satisfacen las aspiraciones personales.

Ernie Arbuckle, exdecano de la Escuela de Posgrados de Negocios de la Universidad de Stanford, creía fielmente en la necesidad de redireccionar las trayectorias profesionales y estaba convencido de que las personas deberían cambiar de trabajo u oficio cada diez años. Peter Hero, un publicista que trabajó en la Avenida Madison en plena década de los 60, es uno de los seguidores de Arbuckle y hoy trabaja para la Fundación Comunitaria de Silicon Valley, Estados Unidos, que está comprometida con el trabajo de jóvenes emprendedores.

El portal de la Escuela de Posgrados de Negocios de la Universidad de Stanford recopiló cinco consejos de Arbuckle y Hero sobre cómo redireccionar una carrera profesional.

1. Saber cuándo es tiempo de cambiar

Ernie Arbuckle recomendaba que una década es suficiente para dedicarse a un proyecto y acabarlo, sin que la experiencia lleve al tedio o la fatiga. Sin embargo, Hero considera que esa cantidad es relativa. Si bien establecer un periodo determinado para completar una meta da un horizonte claro, lo más recomendable es estar atento a la satisfacción personal cada cierto tiempo. Cuando el aburrimiento o la falta de motivación embiste es hora de dejar la actividad actual.

2. Comprometerse hacia un nuevo interés y buscar apoyo


Nadie puede renovar su carrera en soledad. Por eso una buena red de apoyo es una de las condiciones para establecer un nuevo proyecto ya que se sale de la seguridad que proporcionaba el trabajo u oficio anterior. Además, es necesario entender que el camino a tomar debe ser interesante para quien lo emprenda porque las cosas no siempre salen según lo planeado.

3. Acoger la incertidumbre e ignorar el ruido externo


Empezar de nuevo puede incluir consecuencias como volver a estudiar o aceptar un trabajo cuyo rango sea inferior al anterior. Pero hace parte del camino. Las críticas y cuestionamientos de la familia y los amigos no se harían esperar y es ahí es cuando la confianza personal y la red de apoyo debe entrar en acción. No dar pie para dudar que el nuevo proyecto traerá sus frutos y el panorama será mejor, o por lo menos diferente, al anterior.

4. Crear redes

Es útil construir y mantener una amplia base de contactos, pues en el diálogo con esas personas está la pista para analizar diferentes oportunidades y aprender sobre los campos de interés. En últimas, ellos pueden ser quienes aúnen esfuerzos para que el nuevo proyecto sea una realidad.

5. Sintetizar la experiencia y hacer la diferencia

Para Hero las personas que se atreven a renovar su carrera se mantienen conectados con el mundo que los rodea y aprenden a buscar nuevas oportunidades cuando las perciben. En una palabra aprenden a innovar. Siempre se trata de estar buscando nuevos caminos que generen satisfacción profesional pero que también tengan un impacto positivo en la sociedad.