Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2014 8:00:00 AM

Cinco comportamientos tóxicos que alejan a las personas

Aprenda a identificarlos y a cambiarlos.

Una actitud o comportamiento tóxico se define como una serie de actitudes o acciones que son nocivas tanto para quienes las asumen como para quienes rodean a estos individuos.Todas las personas, bien sea como hábito o de vez en cuando, actúan de esta forma indeseable causando daños a sus relaciones personales y profesionales, minando su propia carrera y alejando así el éxito.

Según los expertos en comportamiento, los individuos que son más evolucionados, balanceados y conscientes de sus acciones son quienes aprenden a identificar estos rasgos y son más propensos a cambiarlos, y de la misma manera, son más felices.

SEMANA Educación hace una lista de los cinco comportamientos más tóxicos que usted puede tener y le enseña a evitarlos.

1. Obsesionarse con pensamientos negativos

Hay personas que no pueden dejar de lado la actitud negativa y pesimista. Esas personas se la pasan el tiempo hablando de sus derrotas, de lo malo que pasó o pudo haber pasado, y de lo injusta que ha sido la vida con ellas. Esa es una actitud tóxica porque quienes la practican se rehúsan tercamente a ver los aspectos positivos de la vida y las lecciones que se aprenden en cada paso.

El fracaso hace parte de la vida de todos los individuos y el duelo por una pérdida es necesario, pero enfrascarse en el drama y la autocompasión es un comportamiento que aleja a las personas. Como ejercicio piense en lo malo que le ha pasado e intente rescatar lo que aprendió y puede mejorar.

2. Tomarse todo personalmente

Las personas se vuelven tóxicas cuando piensan que todo a su alrededor es un ataque hacia ellas mismas. Muchas de las decepciones de la gente sobre diferentes aspectos de su vida vienen de las percepciones y comentarios de quienes los rodean y de los estándares de la sociedad.

La realidad es que lo que la gente piensa y comenta sobre los otros dice mucho más de ellos mismos y sus perspectivas que sobre la otra persona. No se trata de ignorar todo lo que los demás dicen sobre usted, a veces cierta retroalimentación puede ser productiva, pero hay que adoptar un hábito más saludable y productivo que consiste en valorar la opinión e intuición propia por encima de los juicios de otros.

3. Ser siempre la víctima

Quienes se quejan constantemente avivan su sentido de victimización. Es decir, lamentarse por todo es ponerse en posición de víctima, o más claramente, de alguien que no tiene poder alguno sobre la dirección de su vida. Esta posición tóxica estanca el crecimiento de las personas.

Pare de quejarse; si aun las personas que han sufrido grandes traumas en su vida encuentran el coraje para seguir adelante, cuando deje de victimizarse encontrará el poder para actuar y cambiar aquello de su vida con lo que no se siente conforme.

4. Ser cruel y no tener empatía

Este es quizá uno de los comportamientos más nocivos, y tristemente, más comunes en la sociedad. Criticar a los demás es fácil, pero ponerse en los zapatos de ellos requiere de mayor reflexión y de ser empáticos con sus situaciones personales. Si se encuentra a usted mismo haciendo comentarios destructivos sobre los demás, deténgase y sea compasivo, recuerde que todos libramos batallas a diario.

5. Reaccionar excesivamente

Los expertos dicen que la mayor parte del éxito que tiene una persona en su vida profesional no viene de lo que sabe, sino de sus relaciones personales y de la manera en que maneja sus emociones. Las personas que reaccionan desmedidamente ante el menor inconveniente no son capaces de llevar inteligentemente sus emociones, y eso es un comportamiento tóxico que dificulta las buenas relaciones. Frente a las adversidades haga una pausa antes de dejarse llenar por la ira o el temor, busque otro punto de vista y actúe con cabeza fría.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.