Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2015 11:00:00 AM

Cinco puntos para entender la educación en el Plan Nacional de Desarrollo

Las políticas para los próximos tres años ya fueron aprobadas por el Congreso y hoy pasaron a sanción presidencial. ¿Cómo quedó parada la educación?

1. La gran apuesta por la jornada única: implementarla en todas las instituciones oficiales, para garantizar que los estudiantes estén en el colegio al menos siete horas.

2. Infraestructura para que la jornada única sea una realidad:
51.045 aulas nuevas en 2025. Con un Plan Nacional de Infraestructura, presentado en marzo pasado, el gobierno de Santos pretende combatir el déficit de espacios físicos. Así, en cuatro años se construirán 31.000 salones de clase que equivalen a 1.500 colegios.

3. Educación obligatoria hasta el grado 11:
esfuerzo para reducir la deserción y aumentar la cobertura. Actualmente, el ciclo básico obligatorio es hasta noveno. Hoy, según lo reveló la ministra Gina Parody, 8.217.000 niños van al colegio sin ningún costo.

4. Ser Pilo Paga y becas: se fomentará el acceso a la educación superior de los estudiantes con condiciones socioeconómicas menos favorables (SISBEN) y con buen desempeño académico a través del otorgamiento de becas ICETEX y del programa "Ser Pilo Paga". En los próximos cuatro años, se pasará de otorgar 65 mil créditos, a 140 mil.

5. ¿Formación docente? Después del paro de maestros que se prolongó dos semanas, el Plan Nacional de Desarrollo no prevé una política clara y específica para la carrera de los profesores. Precisamente, uno de los puntos de la discordia en las pasadas negociaciones para levantar el cese indefinido de actividades.

Bonus track

  • Formalización de los títulos de los predios donde se ubican las escuelas rurales: Las entidades territoriales y el ICBF podrán solicitarle al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) que adjudique los inmuebles baldíos donde funcionan los establecimientos educativos públicos.
  • Impulso a la educación terciaria: se creará el sistema Nacional de Educación Terciaria, que permitirá que técnicos y tecnólogos accedan a especializaciones y maestrías.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.