Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2017 7:10:00 AM

Las 4 cruzadas de Claudia López por la educación

La senadora acaba de lanzarse al ruedo presidencial y está previsto que mantenga el compromiso con la educación que la ha caracterizado desde que llegó a la política.

;
Semana Educación

La escena política colombiana cerró el 2016 con una noticia que desde hacía tiempo venía cobrando fuerza entre pasillos: Claudia López anunció que se presentaba como precandidata a la Presidencia de Colombia por el partido Alianza Verde en las próximas elecciones.

La senadora dejó claro hace meses que no volvería al Congreso ni aunque “le pagasen el Baloto”. Su hastío con el capitolio, al que se refirió en entrevista con Semana.com como un lugar “lleno de intrigas e intereses oscuros”, y su popularidad en alza entre la opinión pública hizo más evidente que un movimiento político lógico y probable de la senadora sería optar a las presidenciales del próximo año. Y así lo hizo.

Ahora, como precandidata de su coalición, deberá medirse probablemente con su compañero de partido Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, que también ha dejado claro su interés de llegar a la Casa Nariño.

Durante su etapa como senadora, Claudia López hizo de la educación una de sus grandes banderas políticas y se posicionó como una ferviente defensora del sistema educativo público. Criticó también con dureza el programa Ser Pilo Paga de la exministra de Educación Gina Parody, aunque a su vez le tendió la mano cuando esta fue llamada a una sesión de control en el Senado por la controversia que generaron las cartillas de educación sexual que desarrolló el Ministerio de Educación (MEN) en conjunto con organismos de Naciones Unidas.

Semana Educación recopila las grandes luchas que la senadora emprendió desde su posición política con el fin de hacer una radiografía de lo que sucedería en el campo educativo si llegase al poder en 2018. Y si mantiene sus promesas.

1 - Hacer de la educación sexual una política pública

Durante su intervención en la Cumbre Líderes por la Educación, que se celebró en Bogotá en septiembre de 2016, López aseguró que para poder tener un país en paz, una de las prioridades debería ser la educación sexual porque “es la única forma de reducir la altas tasas de embarazo adolescente que arrastra Colombia”. De hecho, llegó a decir que la sexualidad debería incorporarse como parte de la política educativa nacional. También defendió esta postura en el debate de control del Senado a Gina Parody por el tema de las cartillas sobre la enseñanza de sexualidad en las aulas a menores de 11 años.

Le puede interesar: ‘Embarazo adolescente: el fracaso de la educación sexual‘

2 - Reformular Ser Pilo Paga

En una columna publicada en la revista Semana Educación, la senadora afirmó que el programa del MEN mantenía las brechas de inequidad en el país porque dejaba por fuera a más de dos millones de estudiantes que no pueden acceder a universidades de calidad. Para ella, las políticas públicas educativas no se pueden reducir al 1 % de los jóvenes que están en educación superior o al 7% de los 571.000 estudiantes que se presentan cada año a las pruebas Saber Pro 11. “Hay que encauzar a los que no son pilos pero que no forman parte del Sisben, porque ellos tampoco pueden pagar una enseñanza de calidad”, sostuvo.

“El modelo de Ser Pilo Paga - continúa en la misma columna - no beneficia tampoco a las universidades públicas que solo reciben en promedio apenas cinco millones de pesos de las transferencias anuales del programa, mientras que el valor invertido por estudiante en las privadas supera los 18 millones”.

3 - Educación superior pública de calidad

Uno de los temas que la senadora ha defendido en innumerables ocasiones es la necesidad de reforzar el sistema educativo público, sobre todo a nivel universitario. En su discurso de clausura en la misma Cumbre expuso lo siguiente: “Estamos desfinanciados. Es muy fácil decir que queremos que Colombia sea la más educada y después invertir menos. En los últimos años la educación superior se ha duplicado, pero cuando vamos a mirar en dónde creció, lo hizo en educación no acreditada, de baja calidad, y en formación de técnicos. Ocurrió una tragedia. La clase media hizo un gran esfuerzo por educar a sus hijos y no sirvió de nada. Están estudiando en instituciones educativas que no sirven de nada, que no los preparan. Cualquiera con una sede abre una universidad. Todos tienen un congresista detrás”. Y concluyó que más allá de la cobertura, el país necesita centrarse en la pertinencia y la calidad de estas instituciones, sobre todo en el campo, donde “la educación no llega”.

4 - Más recursos para la primera infancia

El otro foco de atención que ha protagonizado muchos de los debates de la senadora, junto con el tema de reducir el embarazo adolescente, es el de la primera infancia. Según contó López en entrevista con Semana Educación, Colombia nunca será la más educada si los niveles de inequidad desde la cuna se mantienen y si no se da asistencia desde los primeros años a los dos millones y medio de niños que hay en el país entre los 0 y  5 años. “Hoy sólo se está atendiendo a un millón y medio con política integral. Y eso supone invertir 14,6 billones de pesos adicionales a los que invertimos hoy”, explicó.

La alimentación escolar es otra de las grandes metas para ella. “No solo se están dando alimentos inadecuados para los niños, sino que se hace de manera inadecuada”, denunció. En septiembre de 2016 denunció irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y retó a Gina Parody a que saliese con los 900 pesos de cada ración del programa a “almorzar saludablemente”. De acuerdo con López, con ese presupuesto per cápita que asigna el MEN por estudiante “no se puede mantener una dieta balanceada”. Este monto debería ser casi el doble: 1.600 pesos según sus estimaciones.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.