Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2015 8:40:00 AM

Cinco claves para responder la Prueba Saber 11

Este domingo 609.000 estudiantes presentarán el examen de Estado para ingresar a la educación superior. Algunos consejos para mantener la calma.

Los alumnos suelen sentir nervios y ansiedad antes de presentar un examen importante y, en algunos casos, su rendimiento se ve afectado. Este domingo 2 de agosto es un día decisivo para los 609.000 estudiantes colombianos que se enfrentarán a la Prueba Pre Saber 11 y Saber 11. Esta última es un requisito indispensable para graduarse e ingresar a la educación superior. Así como para validar el bachillerato. Por eso, el Icfes dispuso 2.347 puestos en 460 ciudades y municipios del país.

Semana Educación recopiló cinco consejos para mantener la calma a la hora de responder las preguntas.

1. Que no lo coja la tarde: Levántese temprano, prográmese y evite el estrés. Lo ideal es que tenga tiempo suficiente para desayunar (no sea que el hambre lo distraiga en la mitad del examen) y preparar todo lo que necesitará una vez esté en el sitio donde fue citado, desde la cédula hasta el lápiz Mirado No. 2. Calcule cuánto se demora llegando desde su casa al lugar de la prueba dependiendo del medio de transporte que vaya a utilizar y trate de llegar al menos 15 minutos antes para buscar el salón y alcanzar a ir al baño. Si las puertas se cierran ya no puede entrar.

2. Ponga atención y siga instrucciones: Se evitará problemas. Esté muy atento a las indicaciones del instructor para cada sesión del examen. Tenga en cuenta el tiempo máximo de cada módulo y si le surgen dudas sobre las instrucciones de la prueba pregunte sin miedo. Además, recuerde que el Icfes tiene prohibido usar celulares y medios electrónicos, no haga méritos para que le anulen su evaluación.

3. Lea con cuidado y responda en orden: Evalúe lo que le están preguntando. Tómese su tiempo para escoger la respuesta. Tiene un tiempo máximo pero no es una prueba de velocidad. Si le sobran algunos minutos revise y confirme las opciones que escogió. Además, esté muy atento a la organización de las preguntas, pues la hoja de respuestas puede ser confusa y si se salta un número se le trastocará prácticamente toda la prueba. Por eso se recomienda realizarla en orden y no dejar ninguna pregunta en blanco.

4. ¡Que no cunda el pánico!: Mantenga la calma en todo momento. Si duda o no sabe una respuesta no se afane porque puede bloquearse y terminar siendo presa fácil del miedo. Si no sabe cómo responder una pregunta en particular, avance; seguramente conocerá las respuestas de las demás. Enfóquese en lo que le están preguntando, lea la pregunta varias veces y analícela. Así podrá llegar a la solución con mayor facilidad.

5. Huya de las distracciones y la gente nerviosa: Concéntrese. Está presentando un examen que necesita para graduarse. Tiene alrededor de minuto y medio por pregunta, así que enfoque toda su energía en la prueba. No divague. También es recomendable evitar a la gente nerviosa, pues pueden asustarlo sin motivo. Trate de pensar positivo y eliminar cualquier temor.

Bonus track:

No pase la primiparada: Ese día la cédula tiene que ser su bien más preciado. Por ningún motivo puede faltar o quedársele en la casa. Sin excepciones. Si es menor de edad la tarjeta de identidad será indispensable. En caso de que no cuente con ninguno de estos dos documentos recuerde que el Icfes permite cédula de extranjería, contraseña de la Registraduría (si su documento de identidad está en proceso de expedición), certificado judicial o pasaporte vigente. Todas las opciones las encuentra visitando la página.

Para leer más sobre educación y exámenes de Estado siga nuestro perfil en Twitter: @SemanaEd
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.