Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/2/2016 12:00:00 PM

El sendero de la muerte: los niños que arriesgan su vida para ir a estudiar

Niños de seis años de un pueblo de China, deben escalar una pared de roca de 800 metros, con escaleras desvencijadas, para llegar a clase.

;
Semana Educación

Para asistir a clases, los alumnos del pueblo de Atuler, ubicado en la provincia de Sichuan, deben subir por una pared de roca de 800 metros de altura, trepando por unas escaleras desvencijadas y arañando las rocas a medida que avanzan. El hecho fue reportado por un diario local y a raíz de esto, las autoridades del suroeste de China se comprometieron en resolver este hecho aislado.

Las aterradoras imágenes del camino mortal se volvieron virales en Internet esta semana luego de que fueran publicadas por un periódico de Beijing. Las fotografías fueron tomadas por Chen Jie, un galardonado fotógrafo de Beijing News.

Chen utilizó su cuenta de WeChat para describir el primer momento del que fue testigo, en el que 15 niños de la escuela del pueblo, entre seis y 15 años, escalaron el acantilado. “No hay duda de que estaba sorprendido por la escena que vi frente a mí”, escribió, añadiendo que espera que sus fotografías puedan ayudar a cambiar la “dolorosa realidad” de esta localidad.

El fotógrafo, que pasó tres días visitando la comunidad, dijo que el peligroso camino para ir a estudiar no era para los débiles. Después de recorrerlo tres veces, dijo al diario británico The Guardian: “Es muy peligroso y para recorrerlo hay que estar 100% atento. Si usted tiene cualquier tipo de accidente caerá directamente al abismo”.

Es tal lo aterrador del camino que Zhang Li, una periodista de la cadena estatal CCTV de China estalló en lágrimas mientras trataba de llegar al pueblo de Atuler. La periodista dijo que su equipo no superó el camino y se quedó al ver lo empinada que era la subida.

Por su parte, Api Jiti, el jefe de la comunidad agrícola, dijo a Beijing News que el único espacio adecuado para construir una escuela para los niños de la zona estaba en la cima de la montaña.

Sin embargo, los peligros eran evidentes, pues según el jefe de la comunidad entre siete y ocho aldeanos han muerto en el ascenso, mientras que otros han sobrevivido pero quedando heridos. Incluso él una vez casi cae.

La caminata a la escuela se considera tan agotadora que los niños se han visto obligados a quedarse en la escuela y ver a sus familias dos veces al mes. Y es que las escaleras de madera en el acantilado tienen cientos de años de antigüedad, solo han sido reemplazadas cuando la madera se pudre.

Lo cierto es que desde la década de 1980, China ha sido testigo de una apertura económica que le ha permitido superar a más de 680 millones de ciudadanos la pobreza extrema. Sin embargo, esta sigue en el campo. En el pueblo de Atuler, según reportes, los aldeanos viven con menos de 1 dólar al día.

Xi Jinping, el presidente de China, se comprometió a erradicar completamente la pobreza para el año 2020 de su país, ofreciendo apoyo financiero a 70 millones de personas, en su mayoría campesinos que sobreviven con menos de 2.300 yuanes (350 dólares aproximadamente) por año.

Lo angustiante de la situación que tiene en vilo a los aldeanos son las promesas del gobierno, pues el secretario del Partido Comunista de la región propuso instalar una escalera de acero para conectar la aldea con el exterior, mientras se encuentra una solución permanente. Pero al momento todo sigue igual.

Otro funcionario dijo que las autoridades no tenían suficiente presupuesto para construir una carretera para Atuler, pero también advirtió que no era posible trasladar a la comunidad, pues los aldeanos perderían sus tierras. Un tercer funcionario, por su parte, sugirió en convertir la aldea en una atracción turística.

La realidad no está muy distante en nuestro país, pues en poblaciones como las de Caquetá, estudiantes deben recorrer peligrosos caminos para llegar a su colegio.

PARA EL DEBATE
¿Conoce otros casos similares en Colombia? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd @apalpati.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.