Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2017 12:01:00 PM

Alarmantes cifras de inseguridad en colegios de Bogotá

La distribución y el consumo de drogas se incrementó en las instituciones de educación y sus alrededores. También preocupan los altos números de embarazo adolescente en menores de 16 años.

;
Semana Educación

El pasado 27 de marzo se realizó en la capital del país el foro "Bogotá Cómo Vamos" en entornos escolares para la convivencia. En este se hizo un análisis sobre lo que presencian los estudiantes en los alrededores de sus colegios. El objetivo del evento era evidenciar la percepción que tienen los niños y adolescentes del entorno académico, identificar los avances y retos que debe afrontar el sector educativo y se dieron a conocer alternativas en pro de mejorar la convivencia en los colegios y alrededores. Para este fin, se analizaron cifras del Sistema de Alertas de la Secretaría Distrital de Educación disponibles a 2016, los resultados de la Encuesta de Clima Escolar y victimización 2013-2015 y los Diagnósticos de Seguridad y Convivencia en los entornos escolares disponibles a 2014.

Le puede interesar: El nuevo Bronx podría quedar al lado de este colegio

De acuerdo con el director de "Bogotá Cómo Vamos", Omar Oróstegui Restrepo: “Aparte de su papel pedagógico, los establecimientos educativos son espacios para la garantía de derechos y la convivencia escolar. De ahí la importancia de reflexionar sobre las condiciones del entorno y las circunstancias que rodean al estudiante y a la comunidad educativa”.

Le puede interesar: Bajan las aguas del río Mocoa y aparecen cuerpos en la ribera

Uno de los principales hallazgos, fue que para 2014, se encontraron 471 lugares asociados a expendios satélite de sustancias psicoactivas y 402 puntos asociados a consumo de sustancias psicoactivas; en 2015, 3 de cada 10 estudiantes afirmó que se venden drogas cerca de su colegio y 2 de cada 10 aseguró que se comercializan narcóticos al interior de su colegio; para 2016, 4 de cada 10 presuntos casos de utilización de este tipo de sustancias se concentraron en Usme, Bosa y Kennedy.

De acuerdo a un informe presentado por la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, en 2016 se efectuaron 413 capturas a menores de edad por delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en Bogotá, la mayoría en la localidad de San Cristóbal, seguido de Usme, Suba, Kennedy y Bosa.

Le podría interesar: Preocupantes cifras de acceso a la educación en zonas rurales del país

En 2014, se hallaron 695 lugares asociados a actores de riesgo social o delincuencia y 632 puntos asociados a corredores de hurto; para 2015, 3 de cada 10 estudiantes vieron peleas, ataques u otros tipos de violencia realizados por pandillas por lo que solo 4 de cada 9 jóvenes se sintieron seguros caminando en los entornos escolares; mientras que para 2016, los índices de percepción de inseguridad subieron a 30.241 presuntos casos de alteración a clima escolar y vulneración de derechos, siendo las localidades de San Cristóbal, Bosa, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar quienes concentraron 42% de los presuntos casos de abuso y violencia detectados en el colegio. En el foro además se reveló que para 2016 las localidades de Usme, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, concentran la mitad de los presuntos casos de suicidios y que 3 de cada 10 casos de estudiantes en embarazo se registraron en Usme y Ciudad Bolívar.

En 2016, en Colombia se reportaron 64.900 nacimientos de hijos cuyas madres tenían entre 10 y 19 años, una disminución de cinco por ciento en comparación a años anteriores. Según datos del DANE y de Profamilia, las niñas empiezan su sexualidad alrededor de los 16 años. Entre los adolescentes que mantienen relaciones sexuales aproximadamente un 17.5% vive una maternidad temprana, de este porcentaje, 44% cursa estudios secundarios, 18% estudian primaria y un 8% no tiene ningún tipo de escolaridad.

Lea: La bibliotecaria con síndrome de Down que habla dos idiomas

El foro contó con la participación de secretarios de la actual Administración, rectores de colegios y universidades, y expertos del ámbito educativo; quienes profundizaron en temas como  las políticas distritales para la mejora de los entornos escolares y los aportes pedagógicos e investigativos para la convivencia escolar en Bogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.