Colegio El Ensueño, en Ciudad Bolívar. | Foto: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ

EDUCACIÓN

La nueva ola de colegios en concesión

Las instituciones educativas funcionarán en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme.

13 de febrero de 2019

Con la inauguración del colegio El Ensueño, en Ciudad Bolívar, este lunes inició la nueva generación de instituciones educativas en concesión en Bogotá. Como este habrá 12 colegios más, administrados por colegios privados reconocidos por su calidad y que se suman a los 22 existentes para una oferta total de 35 instituciones oficiales bajo esta modalidad.

Se trata de colegios públicos en los que el Distrito contrata con instituciones educativas sin ánimo de lucro y con experiencia, la administración del servicio educativo según una canasta de costos previamente definida.

Es así como para escoger la administración de estas 13 instituciones educativas se invitó a los 100 mejores colegios de Bogotá y a los 100 mejores colegios de Colombia para que participaran en este proceso de adjudicación.

Ver más: Distrito no hizo selección objetiva para no ampliar contratos de colegios en concesión

Estas instituciones debían cumplir con el requisito de ser entidades sin ánimo de lucro y de reconocida trayectoria e idoneidad, de acuerdo con los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa 2018, para que participaran en el proceso de licitación, recalcó la secretaria de educación de Bogotá, Claudia Puentes.

De esta forma, fue adjudicada la operación, por 10 años, de estos colegios, que funcionarán en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy y Usme.

La funcionaria destacó que para la puesta en marcha de este proyecto, la Administración Distrital contó con la autorización de vigencias futuras por $369.674 millones, otorgada por el Concejo Distrital mediante el Acuerdo 711 de julio de 2018.

Así mismo, precisó que "los colegios en concesión han tenido resultados sobresalientes en las pruebas de estado y sus egresados tienen las más altas tasas de acceso a educación superior. De igual forma, tienen las más bajas tasas de deserción y las tasas de embarazo adolescente son menos de la mitad del promedio de la ciudad".

Agregó que el modelo de administración del servicio educativo resultó tan exitoso que, además de haber sido reconocido internacionalmente, ha logrado un amplio respaldo entre las familias y la comunidad educadora. "Sus resultados son evidentes y son la razón por la cual se ha logrado su sostenibilidad por cerca de 20 años, con un prometedor horizonte hacia el futuro”, expresó Puentes, quien sostuvo que esta modalidad educativa ha permitido atender en promedio 31.000 niños y jóvenes cada año.

Destacó que en las pruebas Saber 11 2018, estos colegios estuvieron en las categorías de clasificación más altas según el Icfes, ubicándose el 4,5% en A+, el 86,4% en A, y el 9,1% en B. 

Le sugerimos: Las Pruebas Saber evidencian las brechas educativas

El colegio Buenavista, por ejemplo, se destacó en los resultados de pruebas Saber 11, en las que ya alcanzó la categoría más alta de la clasificación (A+). Colegios como Argelia, Miravalle, Los Naranjos y Santiago de las Atalayas sobresalieron en los índices de aprobación y permanencia escolar en estas pruebas.

En deserción se han mantenido las tasas por debajo de las cifras nacionales, llegando a un nivel mínimo de 0,7 en 2017, y la tasa de aprobación es de 93,3%; lo que, según Puentes, demuestra que el modelo es eficaz para lograr que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo. 

Agregó que la atención en el desarrollo sociemocional de los estudiantes, incluyendo la educación sexual, también ha dado resultados que se reflejan en la disminución de los embarazos en adolescentes. En el caso de la Alianza Educativa, durante el 2017 tuvieron 4 casos de embarazo adolescente, que equivale al 0,13% de sus estudiantes; una de las tasas más bajas de la ciudad.

Los jóvenes también han tenido logros significativos en el acceso a la educación superior. Por ejemplo, de los estudiantes de los colegios Argelia, Jaime Garzón, La Giralda, Miravalle y Santiago de las Atalayas de grado 11, en promedio 4,4% obtuvieron becas.

Le puede interesar: Cómo mejorar la educación superioren Colombia

Operadores

Los operadores seleccionados mediante licitación son: 

- Comunidad de los Hermanos Maristas de la Enseñanza (colegios Soledad Acosta de Samper y San José de Maryland).

- Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (colegios Rogelio Salmona y Metrovivienda).

- Temporal Alianza Educativa (colegios Jorge Isaacs, Sierra Morena parque, Bolonia, Las Margaritas, Campo Verde I y Campo Verde II).

- Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora (colegios El Ensueño, Sierra Morena curva y Ciudad de Techo).