| Foto: Archivo Semana

EDUCACIÓN

¿Por qué Colombia es un modelo educativo para Marruecos?

Una comisión del país africano visitó el Eje Cafetero para conocer el sistema educativo y aplicarlo en sus zonas rurales.

20 de abril de 2015

El Ministro de Educación de Marruecos Rachid Belmokhtar reconoció a Colombia como un modelo educativo del cual se pueden tomar herramientas para implementar en su país. Tanto, que envió una comisión para conocer las características de los modelos de educación flexible así como los diversos programas implementados por el gobierno colombiano.

Tanto Marruecos como Colombia tienen condiciones que les permiten comparar sus sistemas educativos y retroalimentarse entre ellos. Los dos tienen un alto índice de población rural, así como también una diversidad cultural importante. De esta forma Marruecos busca encontrar en el caso Colombiano herramientas que le permitan implementar un sistema educativo más apropiado para su región.

El grupo de marroquíes integrado por seis personas busca conocer más a fondo los programas de bilingüismo, educación superior con alta calidad, excelencia docente, alfabetización y jornada única. De igual manera existen planes presentados por el gobierno Colombiano para la población vulnerable como la Escuela Nueva, que han llamado la atención del país africano.

El modelo educativo de Escuela Nueva en Colombia es mundialmente conocido y ha sido considerado una innovación de alto impacto. Nació hace 30 años en vista de la poca afluencia de niños de un mismo grado en zonas rurales. A partir de esto surgió la idea del maestro multigrado, es decir, aquel que tiene a cargo varios grados al tiempo. Sin embargo, para garantizar la calidad de los proceso en los niños se crearon guías estándares para que los que ya sabían leer y escribir pudieran ser autónomos en su aprendizaje.

El gobierno marroquí quiere aplicar el modelo de Escuela Nueva en su territorio y por esta razón la comisión se desplazará a Manizales y Supía, Caldas, donde lo han desarrollado en escuelas rurales como Hojas Anchas.