Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/20/2015 11:50:00 AM

Colombia se raja en formación doctoral

En el país se gradúan anualmente cinco doctores por cada millón de habitantes, mientras que en Brasil la cifra asciende a 63 y en Reino Unido a 259. Además, solo el 5,4 por ciento de todos los profesores en educación superior tienen este título.

Alcanzar un alto nivel de calidad para la educación de posgrado en Colombia representa un  desafío. Así lo reveló una investigación realizada por los académicos Orlando Acosta, de la Universidad Nacional de Colombia, y Jorge Celis, de la Universidad de Estocolmo (Suecia). El estudio concluyó que la formación doctoral en el país está rezagada: mientras que otros estados de la región como Brasil y México gradúan anualmente 63 y 24 doctores  por cada millón de habitantes, respectivamente, la cifra colombiana apenas alcanza los cinco.

Además, de acuerdo con el portal de noticias de la Universidad Nacional, “la situación es más dramática al realizar el paralelo con Hispanoamérica y el mundo desarrollado: Portugal, España, Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, gradúan anualmente 152, 173, 156, 240 y 259 doctores por millón de habitantes, respectivamente”. Incluso, en 1930, el índice estadounidense ya superaba al colombiano: 130 doctores. Una situación que, explican los investigadores, obedece a que el país incursionó tarde en esta formación de posgrado.

Lo que sí ha crecido paulatinamente es el número de programas doctorales.  En1990 solo existían seis posgrados de este tipo, cifra que en 2002 alcanzó los 34, en 2013 llegó a los 197 y para abril pasado eran 226. También ha aumentado la cantidad de estudiantes que cursan doctorados: mientras en 2011 eran 2.920, para finales de 2013 fueron 3.467. A pesar de esto son pocos los que culminan el doctorado, pues entre 1990 y 2011 solo se graduaron  1.250 doctores.

Estos números repercuten en la educación superior del país porque de todos los docentes en este sector tan solo el 5,4 por ciento tienen formación doctoral. “Esto sugiere que la calidad de la educación superior no es la mejor. En la región, hace más de una década, Brasil tenía 30 por ciento y Chile 14.4 por ciento de sus profesores de la educación superior con este nivel de formación”, sostiene la investigación.

Según cifras del Consejo Nacional de Acreditación reportadas por Semana Educación, el 51 por ciento de los doctores que se gradúan trabajan en la academia. Un número bastante menor comparado con Brasil donde el 76 por ciento se encuentra en el sector educativo. Además, los que se dedican a la administración pública no alcanzan el uno por ciento, cuando en el país vecino representan el 11 por ciento.
 
De ahí que Colombia haya decidido fijarse como meta formar 20.000 doctores para 2034 y crear 16 centros de investigación de alto nivel para esa misma fecha. De hecho, según un plan presentado en abril pasado por la entonces viceministra de Educación Superior, Patricia Barrios Martínez, se espera que para 2018 existan 7.126 docentes investigadores con su título de doctorado. Para 2024 la meta es de 12.624 y para el 2034 es de 26.695.

Para leer más artículos sobre educación y formación visite nuestra sección.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.