Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2016 4:39:00 PM

Innovación: Colombia en el puesto 63 de 128 países

Según los resultados del ranking del Global Innovation Index, de 19 países en América Latina analizados, quedó en quinto lugar.

;
Semana Educación

Colombia aparece en el puesto número 63, con una puntuación de 34,16 sobre 100. Es decir, aunque se sitúa por encima de otros 65 estados del mundo, el impulso que se le brinda a la innovación sigue siendo insuficiente.  Especialmente “en materia de inversión en relación al PIB, así como en la formación de investigadores”, indica un comunicado de Colciencias.

De hecho, comparando con los resultados obtenidos años anteriores se aprecia un descenso en la nota final: en 2013 la puntuación fue de 37,4; en 2014, de 35,5; y en 2015, de 36,4. En otras palabras, el crecimiento en innovación según los cálculos de este ranking decreció de 2013 a 2016 en un 8,6 %.

En cuanto a los mejor valorados del listado, a la cabeza se encuentra Suiza, con un puntaje de 66,28. Le sigue Suecia (63,57), Reino Unido (61,93), Estados Unidos (61,40), Finlandia (59,90) y Singapur (59,90).  En la cola del ranking, Yemen, con 14,55 puntos; Guinea, con 17,24, y Togo (18,42).

Poniendo el foco sobre la región latinoamericana, Colombia se posiciona en el puesto número cinco de 19 países analizados, por detrás de Chile, Costa Rica, México y Uruguay, y superando a países como Argentina o Brasil. “Este es un paso más para lograr el objetivo de convertirnos en el tercer país más innovador de América Latina”, afirmó Yaneth Giha, directora de Colciencias.

Le interesa: ‘Colombia, un mal país para ser investigador‘

El índice Mundial Global Innovation Index que elabora desde 2015 la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), INSEAD The Bussiness School for the World y la Universidad Cornell de Nueva York es una de las principales herramientas para conocer el estado de los países en materia de innovación. 

Se construye a partir de la medición de siete indicadores y otros tantos subparámetros. Destaca ‘Producción científica y tecnológica’, un parámetro en el que Colombia demostró avances en comparación con 2015: pasó del puesto 86 al 82. También en el apartado de ‘Publicación de artículos científicos y tecnológicos’, ascendió del 97 al 91.

Hay también mejor desempeño en pilares como el de ‘Sofisticación de Negocios y Trabajadores del Conocimiento’ (Colombia pasó del puesto 53 al 49) y en ‘Gasto en Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D) ejecutado por empresas’, subiendo del puesto 70 al 67.

Si bien no se puede comparar a Colombia con Suiza en términos de innovación, dos estados con situaciones económicas y políticas muy diversas, lo que sí es evidente es que si el país quiere ser un referente algún día en I+D, no tanto a nivel mundial, si no en la región, todavía le falta un largo camino que recorrer. 

El tema de STEM, acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics, y su relevancia para el desarrollo de los países se debatirá ampliamente en la próxima Cumbre Líderes por la Educación

PARA EL DEBATE

¿Está de acuerdo con los datos arrojados por el informe? Deje su comentario en nuestro Twitter @SemanaEd y @JuliaAlegre1

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?