Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/02/10 11:00

Colombia se raja otra vez en educación

Junto con Brasil, Argentina y Perú, el país se sitúa entre los diez con mayores índices de bajo rendimiento escolar entre 64 analizados. Los resultados del informe de la OCDE se basaron en las Pruebas Pisa de 2012.

Colombia se raja otra vez en educación Foto: SEMANA
;
Semana Educación

El documento ‘Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito‘, realizado por la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que analiza 64 países, concluye que ocho estados latinoamericanos que participaron en las pruebas PISA 2012 presentan un porcentaje muy alto de alumnos con bajo rendimiento escolar. Especificamente en tres áreas: matemáticas, lectura y ciencia.

De esos ocho, cuatro (Colombia, Argentina, Perú y Brasil) quedaron entre los diez con peores resultados. En la otra cara de la moneda, Chile, Costa Rica y México, que son los países de la región con menos alumnos con bajo rendimiento. Aún así están entre los 20 con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo de la OCDE.

Según el informe, casi cuatro millones de alumnos de 15 naciones que pertenecen a la OCDE tienen bajo rendimiento en matemáticas y cerca de tres millones en ciencia y lectura. Algunas de las recomendaciones para mejorar el rendimiento, de acuerdo con el organismo, son: la creación de programas especiales para niños con bajo rendimiento, para hijos de inmigrantes, para alumnos que su lengua materna es distinta a la del país y para entornos rurales.

Y es que, el desempeño de los alumnos respecto a su formación depende de varios factores de riesgo, así como de la combinación y acumulación de varias barreras y desventajas que afectan a los estudiantes a lo largo de sus vidas.

La organización explicó que países como Brasil, Alemania, Italia, México, Polonia, Portugal, la Federación Rusa, Túnez y Turquía ,que son diversos económica y culturalmente, han reducido su proporción de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas entre 2003 y 2010. A partir de su análisis, se evidenció que el primer paso para reducir los índices a este respecto es que los gobiernos destinen mayores esfuerzos y recursos a mejorar la calidad educativa.

Tras la publicación del documento, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) aclaró que los resultados están basados en las pruebas PISA presentadas en el año 2012. La última versión de estas pruebas fue en el 2015, resultados que todavía se desconocen.

Ante los malos resultados del 2012, el MEN explicó que está trabajando por mejorar la calidad y la equidad educativa. También hizo enfásis en el fortalecimiento de programas y acciones para tal fin, como la implementación de la Jornada única, la distribución de textos de calidad, las becas a docentes, el fortalecimiento Programa Todos a Aprender y el programa Ser Pilo Paga.

La lección que se desprende del informe de la OCDE es que “todos los países pueden mejorar el rendimiento de sus estudiantes, siempre y cuando exista la voluntad de poner en práctica las políticas educativas adecuadas”.

PARA EL DEBATE 

¿Considera que las acciones que ha implementado el Ministerio de Educación son suficientes para mejorar los resultados de Colombia en las Pruebas Pisa? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.