Reunión entre Fecode y Gobierno. | Foto: @ginaparody

EDUCACIÓN

Comenzaron las negociaciones del Gobierno con los maestros

En la tarde de este jueves ambas partes aceptaron la propuesta de la Defensoría del Pueblo y se sentaron a la mesa.

30 de abril de 2015

Aunque parecía imposible, se logró. El gremio de educadores, representados por Fecode, y el ministerio de Educación se sentaron a negociar este jueves para ponerle fin al paro de maestros que empezó desde el 22 de abril.

En horas de la tarde, ambas partes aceptaron la propuesta que hizo la Defensoría del Pueblo, que consiste en aprovechar este puente festivo del Día del trabajo para reunirse.

“Al no haber labores académicas, tanto el ministerio de Educación como los maestros están en condiciones de aproximarse, discutir el pliego de peticiones de los profesores y buscar fórmulas expeditas para lograr acuerdos”, argumentó la Defensoría.

Tanto Gobierno como Fecode aceptaron la idea y por eso este mismo jueves empezó la reunión que, se espera, durará hasta el domingo. El objetivo del Gobierno es que los estudiantes puedan regresar el próximo lunes a clases.

“Vamos a negociar, estamos abiertos a negociar a la hora que quieran en medio del conflicto. Y el paro se levanta cuando existan soluciones definitivas. El inicio de las conversaciones no es el fin del paro, el fin del paro es la solución de nuestras peticiones”, dijo Luis Alberto Grubert, presidente del sindicato.


Qué piden los maestros

En un pliego de peticiones los profesores hacen varias reclamaciones. Han sostenido que es necesaria una nivelación salarial ya que, según ellos, son los profesionales peor remunerados al servicio del Estado. Dicen no tener un sistema de ascensos y reubicación de nivel. También solicitan el pago de las deudas represadas desde 2006.

Los educadores también exigen salud de calidad. Para ellos, existe un pésimo servicio de salud a pesar de las altas cuotas que aportan al sistema.

Además reclaman que en el Plan Nacional de Desarrollo desconoce el preescolar de tres grados, no reconoce la gratuidad en tanto no se reflejan en ese proyecto los recursos para alimentación escolar, transporte, dotación, infraestructura, material didáctico.