| Foto: Flickr.

LITERATURA

Cinco cómics que enseñan economía a golpe de viñetas

Cuando estalló La Gran Recesión de 2008, los noticieros y periódicos se llenaron de términos económicos que el grueso de los mortales trata de desentrañar. Bien, ¿y si nos lo pudieran enseñar mediante cómics?

Alianza BBC
17 de agosto de 2015

La economía siempre tuvo fama de materia árida y difícil, pero en los últimos años todo el mundo aprendió que esos gráficos que aparecen en las pantallas tienen un impacto en sus vidas.

Ya que hay que familiarizarse con el tema, algunos autores han decidido mostrarlo de una forma más amena y menos convencional, por medio de cómics, ensayos en viñetas y novelas gráficas.

A continuación te mostramos cinco que pueden ayudarte. Unos son muy ácidos y te sacarán una sonrisa, otros son más pedagógicos y alguno incluso es verdaderamente dramático.

Pero todos enseñan algo.

1. El dinero y nosotros

'El dinero en The New Yorker: la economía en viñetas' (Libros del Asteroide) utiliza las tiras cómicas publicadas por la legendaria revista estadounidense desde 1925, con el fin de retratar irónicamente cómo la sociedad se relaciona con el dinero y la economía.

La recopilación pone bajo lupa los últimos 85 años de uno de los países que más se vinculan con el capitalismo y que es la primera potencia mundial.

Ante los ojos de sus dibujantes han pasado grandes recesiones, periodos de prosperidad y cambios en los valores sociales respecto al dinero.

Un tema que daría para muchos tomos de la revista The New Yorker.

Así que los editores dejaron una selección de 400 viñetas en las que es fácil ver reflejados los tiempos actuales, aunque algunas tengan muchas décadas.

Lo impredecible de la economía, la codicia, las aspiraciones salariales de los trabajadores, la contabilidad creativa, la jerga de Wall Street, el imperio de los índices bursátiles y las agencias de calificación… Todo está ahí.

2. Deuda argentina

En América Latina también vieron la oportunidad de explicar sus quebraderos de cabeza económicos mediante viñetas.

En este caso, nos encontramos con un cómic sobre una temática que obsesiona a Argentina: la deuda.

Ya saben, años de endeudamiento acabaron con un 'default' de Argentina el 23 de diciembre de 2001, por una deuda que entonces ascendía a US$ 144.000 millones y que conllevó incluso un "corralito".

'D.E.U.D.A. Deuda Externa un dibujo argentino', es una manera de acercar esta problemática a un mayor número de personas, explica la web del Museo de la Deuda, una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de Argentina y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El cómic está basado en una obra anterior llamada "Deuda Externa explicada a todos (los que tienen que pagarla)" de Alfredo Eric Calcagno y Eric Calcagno.

Explica qué es la deuda externa y repasa la historia de Argentina con ella desde 1976 a 2006.

Este mismo organismo sacó otros tres volúmenes: 'Un intruso en la familia: 50 años de relaciones con el FMI', 'EnDEUDA2: los imperios contraatacan' y 'Canje: DeudaxEducación'.

3. La crisis de España contada de forma ácida

En el año 2007 España era considerada nada menos que el milagro económico de Europa. Aquel país tradicionalmente con problemas llevaba años creciendo a un ritmo espectacular, con tasas bajas de desempleo, un mercado inmobiliario boyante…

Hasta 2008 donde todo se desvaneció: la burbuja inmobiliaria estalló, el desempleo comenzó a dispararse, llegó una crisis bancaria, desahucios y problemas de todo tipo…

Ahora debería venir una sesuda explicación para este drama.

Sin embargo, el dibujante Alex Saló consiguió explicarlo con mordacidad y claridad en su cómic 'Españistán' (originalmente en editorial Glénat y en ebook Penguin Random House).


El autor pone a un personaje llamado Fredo a hacer un viaje por el país para librarse de su hipoteca. En su camino, se encontrará con la crisis.

El cómic, cuya primera edición salió en 2011, fue un éxito de ventas en el país. Se puede uno reír de sus desgracias. 'Españistán' parece la prueba.

El mismo dibujante sacaría una nueva obra llamada 'Europesadilla' con el mismo ánimo divulgativo, ácido y crítico enfocado a los sufrimientos de la clase media y los problemas de la Unión Europea.

4. Historia de la economía mundial

"La mayoría de los asuntos sobre los que votamos tienen una raíz económica. Es responsabilidad nuestra entender sobre lo qué votamos", dice el dibujo que caricaturiza al autor de 'Economix' (editorial Planeta) Michael Goodwin.

Y sí, el autor se propuso en este cómic explicar de una manera pedagógica la historia del pensamiento económico y el funcionamiento de la economía en sí misma.

Y aunque no renuncia a arrancar una sonrisa en sus viñetas, el autor no bromeaba: comienza en el Neolítico y atraviesa el tiempo por las teorías del capitalismo de Adam Smith, la II Revolución Industrial, repasa las grandes depresiones y llega hasta nuestros días.

¿Logra su objetivo pedagógico? Para algunos críticos sí.

"Es más que un cómic. Es un libro para todos los públicos, donde la historia de la economía, así como la crisis más reciente, se comprenden de una forma sencilla, amena y divertida", opina el articulista, escritor y economista español Fernando Trías de Bes.

5. ¿Un manga sobre "El Capital" de Marx?

Cualquiera que haya intentado leer el tratado económico 'El Capital' que Karl Marx comenzó a publicar en 1867 sabe que no es una lectura como para llevarse a la playa en verano.

En sus páginas está descrita la explicación del filósofo sobre la producción del capital y la circulación del mismo. Plusvalía, fetichismo de la mercancía, crisis cíclicas del capitalismo… son algunos de los conceptos que aparecerán en esos cientos de sesudas páginas.

¿Se podría hacer un cómic de esta obra? Al parecer sí, y no uno convencional, sino un manga que vendió más de 120.000 copias cuando salió en Japón en 2009. La versión al español es de la editorial Herder.

Se basa en los tres volúmenes en los que se divide la obra original y cuenta la vida de un artesano quesero que inicia una empresa de la mano de un inversor capitalista. A través de las aventuras y desventuras de este personaje, el manga va explicando los conceptos económicos que fueron descritos por el filósofo y economista alemán.

Es una forma de acercarse a esta obra, justo en estos tiempos en que la obra de Marx parece estar de moda. Una muestra: en marzo de este año, una reedición de 'El manifiesto comunista', que escribió junto a Friedrich Engels, se coló entre los libros más vendidos de Reino Unido, alcanzado los 1.700 ejemplares en sólo una semana.