| Foto: Ingimage

ESTUDIO

Comer en familia previene la obesidad infantil

Compartir espacios de alimentación con el núcleo familiar podría prevenir el aumento de peso en los niños.

16 de noviembre de 2014

Según una investigación realizada por ocho científicos de la Asociación Americana de Pediatría, la obesidad en niños puede prevenirse compartiendo las comidas en familia. El estudio encontró que si los espacios de alimentación se convierten en un momento agradable, tranquilo y positivo, los pequeños serán menos propensos al sobrepeso.

En el artículo publicado por el portal científico Clinical Advisor, los investigadores analizaron durante ocho días a 120 familias de bajos recursos y de comunidades minoritarias. En ese tiempo observaron que los niños con un peso normal solían comer en familia, disfrutaban el momento y la compañía, y aprovechaban para escuchar los consejos de sus padres en ese espacio.

Por el contrario, los niños que tuvieron comidas más cortas y bajo un ambiente negativo presentan sobrepeso. Lo mismo ocurre con aquellos que se alimentaron en otras habitaciones diferentes al comedor.

Algo que fue común a ambos casos fue la presencia de dispositivos electrónicos: tres de cada cinco familias comen alrededor de una pantalla, ya sea televisor, celular o computador.

El estudio le recomendó a profesionales del área salud que en las consultas preguntar a los padres por la rutina de comidas familiares, resaltar su importancia y discutir cómo los comportamientos positivos en los espacios de alimentación influyen sobre la actitud de los niños con respecto a la comida.

Para saber datos adicionales sobre esta investigación, visite el artículo de Clinical Advisor o conozca el estudio completo de la Asociación Americana de Pediatría.

Si desea leer más artículos sobre investigación y avances de la ciencia, siga nuestro perfil en Twitter: @SemanaEd.