Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/11/20 07:00

¿Cómo actuar frente a un atentado terrorista?

La psicosis generada por los atentados en París ha suscitado el surgimiento de diferentes guías en las que se emiten recomendaciones sobre qué hacer frente a situaciones similares.

Manifestación en París en rechazo a los atentados del pasado enero contra la redacción del Charlie Hebdo Foto: Commons.wikipedia.org

El estado de alerta en el que está sumida Europa tras los atentados de París, y los temores a que se produzcan nuevos  ataques terroristas, han provocado que los gobiernos de las grandes potencias de ese lado del charco intensifiquen sus medidas de seguridad, con Francia a la cabeza.

A este respecto, y  según una encuesta realizada por el diario Le Figaro tras los ataques del ISIS a la capital francesa, el 84% de los ciudadanos del país aseguró estar dispuesto a aceptar ciertos recortes en sus libertades a cambio de ganar seguridad.

Con la opinión pública de su lado, los estados también se están dedicando a emitir recomendaciones a sus ciudadanos de cómo protegerse ante una alerta de estas características. Ese es el caso de la Oficina de Seguridad Nacional Antiterrorista de Reino Unido, dependiente del Ministerio del Interior. La NaCTSO, por sus siglas en inglés, ha difundido una breve guía al respecto cuya máxima recomendación es la de “correr y esconderse”.

De acuerdo con un estudio realizado por el instructor militar y psicólogo  John Leach, del que se hizo eco la BBC, solo el 15% de las personas que están sometidas a estas situaciones reaccionan de una forma con la que se ayudan asimismo a salvar sus vidas. El 75% se quedan paralizados y no reaccionan. El 10% restante, toman decisiones equivocadas con las que arriesgan más su supervivencia.

La primera indicación del documento de la NaCTSO  es la de tratar de escapar a como del lugar de la localización dónde se están sucediendo los hechos. Eso sí, se especifica que la persona haga una valoración del peligro que puede suponer para su vida esta opción. Por ejemplo, si el trayecto hacia la salida más cercana está en la visión de tiro de los terroristas, lo mejor es quedarse en el sitio y resguardarse.

En este caso, se recomienda protegerse, buscando para ello paredes reforzadas o construidas a partir de materiales sólidos.  Llegados a este punto, el ciudadano debe barajar sus posibles vías de escape alternativas para no quedar atrapado y ser un blanco fácil para los terroristas.

El documento subraya a los ciudadanos que informen a cuantas más personas puedan durante la huida, con el objetivo de salvar a cuantas más personas puedan. También que, una vez a salvo, llamen a las autoridades y proporcionen la máxima información de lo ocurrido.

Se explica que, en caso de una retoma policial del lugar, el ciudadano debe permanecer en calma y cooperar. No hacer movimientos bruscos y dejar las manos a la vista es otro de los consejos.

Estas indicaciones contrastan con otras generadas en Colombia por diferentes entes, ninguna a nivel nacional, como la elaborada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada el pasado julio, o la que incluye una famosa aseguradora del país en su página web. Ambas van dirigidas a cómo se debe actuar frente a una amenaza de bomba.

En el caso de la Superintendencia, lo más relevante es la recomendación de “no infundir pánico en los demás”. En cuanto a la citada aseguradora, se habla de “buscar barreras como muros para evitar la onda explosiva, alejarse de ventanales y vallas” y de “tomar vías alternas en caso de emergencia” para protegerse.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.