| Foto: Archivo Semana

EDUCACIÓN

Los riesgos de cambiar a los niños de colegio y cómo enfrentarlos

Semana Educación le explica los efectos que puede ocasionar esta situación en la salud emocional de los menores.

17 de marzo de 2017

Muchos padres consideran cambiar de colegio a sus hijos porque se dan cuenta que la educación que ahí se imparte no es la idónea o  porque las relaciones con compañeros o docentes no son lo esperado. Los expertos consultados por Semana Educación advierten que este tipo de decisiones, si se toman al calor del momento, pueden convertirse en un problema familiar porque los menores no logran adaptarse a las nuevas circunstancias y eso repercute en su estado anímico.

Existen consecuencias asociadas al cambio de institución que dependen en gran medida de la formación emocional que tienen los niños en el hogar.

Lea: Cómo realizar reclamaciones ante las universidades

Sin embargo, las opiniones de los profesionales varían en cuanto a las edades en las que se presentan mayores riesgos de afectación y consecuencias en la vida relación de los estudiantes.

Para Myriam Vanegas Pérez, psicóloga del colegio distrital Hernando Durán Dussan, el cambio de colegio en niños pequeños puede generar traumas. La explicación tiene su razón de ser en que en ese momento es cuando desarrollan sus vínculos afectivos más fuertes con maestros y compañeros.  “Una separación o un cambio de cuidador muy constante genera en ellos inseguridad y repercutirá en su forma futura de relacionarse o entablar relaciones afectivas. Se pueden vovler celosos y desconfiados”, afirma.

Lea: Siete de cada diez estudiantes en Bogotá han practicado sexting

Por el contrario, el doctor Fernando González, director de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica, considera que un preadolescente o adolescente que es retirado del colegio del grado séptimo en adelante, presenta aún más dificultades de adaptación debido a que viene de un grupo donde su círculo de amigos se ha consolidado con los años. “Cambiar las condiciones de convivencia puede ser complejo y aterrante”, concluye.

De la misma opinión es el doctor Luis Alberto Ramírez Ortegón, médico psiquiatra de niños y adolescentes y terapeuta familiar. Para él, un niño que pierde a sus compañeros de estudio o de institución educativa con quienes ha establecido un vínculo afectivo puede sufrir de ansiedad, depresión y dolor psíquico.

Recomendaciones para los padres

Los especialistas coinciden en que el acto de cambiar al niño de colegio debe ser sustentada con argumentos suficientes. En otras palabras, que sea por un motivo consistente, de peso.   

Le puede interesar: ¿Cuáles son las mejores universidades en Derecho?

Si es el estudiante quien solicita el cambio de colegio, el doctor Ramírez recomienda hacer una rueda de preguntas para confirmar las razones que brinda el menor. Estas son algunas: ¿qué lo mueve a cambiarse de colegio?,¿cuál es la explicación real?, ¿son motivos suficientes o insuficientes?.

En cualquier caso, los padres deben evaluar bien las diferentes posibilidades y las opciones con las que cuentan para solucionar el detonante que ha ocasionado que el menor quiera estudiar en otra institución.

Cómo realizar la transición de cambio de colegio

Los expertos recomiendan una serie de variables si, finalmente, se decide trasladar al niño de colegio:

  1. Los padres deben brindar el apoyo necesario para que los hijos se sientan seguros y tranquilos en el nuevo espacio.
  2. Evaluar las habilidades con las que cuenta el estudiante para relacionarse y brindarle herramientas en caso de que su capacidad para el relacionamiento sea más deficitaria.
  3. Observar las diferencias entre la antigua institución educativa y la nueva para preparar al menor ante los cambios.