Martes, 17 de enero de 2017

| 2016/11/16 07:00

¿Cómo deberían capacitarse los empresarios?

El mundo global ofrece nuevos desafíos y hace necesaria la constante capacitación. Le contamos cómo capacitarse.

¿Cómo deberían capacitarse los empresarios? Foto: Particular
;
Semana Educación

Los cursos virtuales han creado cambio conceptual y de paradigmas educativos, para la formación universitaria y empresarial. En este contexto global de reinvención pedagógica, la Universidad Javeriana ha diseñado una serie de programas de formación cuyo impacto en la medición es inmediato, según asegura César Tulio Ossa, director de Educación Continua. Además, los modelos de gestión del conocimiento son integrales y tienen un alcance de mediano y largo plazo.

Esto supone asociarse con la empresa, diseñando conjuntamente estrategias de acompañamiento, formación y potenciación del conocimiento que permitan tener un impacto en el desarrollo interno y externo de los modelos de negocio de las empresas, en constante mutación debido a la incorporación de modelos de evaluación continua.

Esta estrategia de gestión del conocimiento empresarial entiende que la formación es un proceso que debe alinearse con las metas, los objetivos y al acompañamiento integral a los modelos internos y externos de la empresa. En este sentido la Universidad ha desarrollado dos herramientas que permiten consolidar este modelo de asocio como proceso y acompañamiento integral: las Universidades Corporativas y las Comunidades de Práctica.

El objetivo es pasar de modelos de capacitaciones concretas al diseño de estrategias de gestión del conocimiento que permitan coordinar rutas integrales de aprendizaje para el desarrollo del personal de la empresa y de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial. “Para ello ponemos a disposición distintas metodologías de aprendizaje para adultos que nos permiten ser más eficaces y eficientes, además de tener mayor impacto sobre un territorio, empresa o temática específica”, según lo sostuvo César Tulio Ossa.

Además de las herramientas clásicas, como cursos, diplomados o programas profesionales, destaca el desarrollo de la virtualidad como herramienta de formación, el intercambio de buenas prácticas, los simulacros como herramienta de enseñanza, los seminarios/módulos de profundización y especialización, la formación a través del coaching y las habilidades, y la apuesta al aprendizaje colaborativo y entre pares para formar grupos heterogéneos, que enriquezcan el desarrollo empresarial del país.

Con un claro enfoque regional, que permita continuar con la misión de impacto en el desarrollo económico y la justicia social del país, la Universidad Javeriana ha conseguido consolidar este programa a través de alianzas con las distintas cámaras de comercio regionales. El programa Estrategia desarrollo empresarial regional está dirigido específicamente a los CEO y Directivos de la pequeña, mediana y gran empresa colombiana. El objetivo es dotarles de herramientas prácticas para la adaptabilidad de sus modelos de negocio a un mundo cambiante.

Este programa, que se desarrolla de manera permanente durante el año consta de conferencias sobre temas económicos, políticos y empresariales, con módulos de especialización de corta duración y programas de alta gerencia en Japón, China, Estados Unidos, Israel y España.

Programas ofrecidos

Cátedra Negocios en Colombia

Programa de Alta Gerencia y Dirección

El desarrollo económico en Colombia, ¿cómo adapto mi empresa/sector al cambio?

La paz como una habilidad Gerencial

Creatividad e Innovación para mi modelo de negocio

Gerencia Comercial Estratégica

Gerencia de Proyectos  

Además, la dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana ha desarrollado un programa pensado para las personas adultas, llamado Sapientia, con el propósito de compartir toda la riqueza intelectual, científica, tecnológica de la humanidad, con el objetivo de ampliar los horizontes culturales.

Programas generales

Bogotá y su historia. Una experiencia vital: Olores, sabores y sensaciones

Música con sabor a vida: El jazz y la música colombiana

Entre pinceles y lienzos. Introducción a la pintura

Historia Contemporánea de Colombia

Deporte, salud y vida. Actividad física para el autocuidado

Autonomía, sentido de vida y resiliencia

Le cuento un cuento. Secretos para escribir minificción

La dinámica de los Ejercicios Espirituales y su poder transformador

Apreciación de la arquitectura. Algunas claves para su comprensión y disfrute.

Alma de barro.Taller de cerámica

Para conocer más información, haga clic aquí. http://www.javeriana.edu.co/educon o escriba a direcontinua@javeriana.edu.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.