Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/03/07 18:00

La nueva tecnología para copiar en los exámenes

Antes se usaban métodos rudimentarios, como escribir la información en nuestra propia piel o en pequeñas tiras de papel, para copiar en los exámenes. Hoy en día los estudiantes cuentan con métodos más innovadores.

Los relojes que sirven para hacer trampa Foto: BBC
;
BBC

Hace años, los estudiantes hacían trampa en los exámenes con un papel pequeño con apuntes que llevaban oculto.

Hoy en día, el trozo de papel con las fórmulas matemáticas o los textos más complicados sigue siendo uno de los métodos más populares para copiar en los exámenes, pero ahora se pueden encontrar otras maneras más sofisticadas gracias a la tecnología.

Uno de las últimas es utilizando un reloj con pantalla de texto que a primera vista parece un reloj digital cualquiera.

Pero lo que lo que muchos profesores desconocen es que en su memoria se pueden recoger cientos de archivos en PDF y Word.

Gran popularidad

 Básicamente, se trata de imitaciones de relojes tradicionales con una pantalla de tinta electrónica o LCD con muy poco brillo, para mostrar texto, que se guarda en una memoria Flash.

Su popularidad ha sido tan grande que incluso existen webs que sólo se dedican a venderlos. Es el caso de Reloj Exámenes, Reloj SOS o Reloj Chuleta Online.

En Amazon se anuncian con la afirmación de que "están diseñados específicamente para hacer trampa en los exámenes".

Un modelo promete una capacidad de almacenamiento de 4GB para archivos de texto o imágenes, que se lee en la pantalla del reloj.

Si se presiona el "botón de emergencia" los demás botones se desconectan y el reloj adquiere la imagen de cualquier reloj digital ordinario.

Este reloj se anuncia como compatible con un mini auricular inalámbrico.

Otro modelo que se comercializará este año ofrece 8GB de capacidad permitiendo guardar archivos de video.

Una pesadilla para la escuela

Los relojes inteligentes o relojes digitales con contenido oculto estarían sujetos las normas que prohíben los dispositivos electrónicos en las salas de examen, como los teléfonos móviles o cualquier otra tecnología de computación.

Pero Joe Sidders, jefe adjunto en la escuela de secundaria británica, Monkton Combe School, Inglaterra, dijo a la BBC que el aumento de pequeños dispositivos portátiles corre el riesgo de convertirse en una "pesadilla para las escuelas".

"El mercado oculto para este tipo de dispositivos es significativo, y esta oferta en Amazon es sólo la punta del iceberg", dijo.

Sidders quiere que las juntas de examen tomen una línea dura y desafíen a las empresas que vendan este tipo de dispositivos.

El jefe adjunto dijo que es irresponsable tratar de vender estos artículos a los alumnos que se encuentran bajo presión y podrían ser pillados e inhabilitados para el resto de sus exámenes.

Las preocupaciones acerca de la utilización fraudulenta de relojes inteligentes ya está afectando a los exámenes.

"Mi profesor de microbiología examina los relojes cada vez que tenemos una prueba. Si no es analógico hay que dejarlo en el cubo de teléfono celular", dijo la estudiante Abigail Lauze.

El Consejo Conjunto de Calificaciones, dijo que las escuelas deben informar a los estudiantes "lo que está permitido y lo que no en la sala de examen".

"Un estudiante que se encuentra en posesión de cualquier cosa para hacer trampa - como estos relojes - al organismo pertinente".

"Esto podría resultar en que el estudiante sea inhabilitado para el examen y la calificación global".

Lo que está claro es que lo mejor es "No" copiar en los exámenes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.