Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2014 1:00:00 AM

¿Cómo educar a sus hijos en convivencia?

Pablo Lipnizky, director del Colegio Montessori La Calera, explica el papel fundamental que juega la familia en la formación en valores.

Para educar para la paz hay que hacerlo en un modelo basado en valores. Eso es lo que va hacer la gran diferencia en cualquier tipo y nivel de educación. Hay unos valores fundamentales que podríamos decir que rigen a la mayoría de las sociedades: respeto, aceptación, honestidad e integridad. Esto solo se puede transmitir a través del ejemplo, de la acción.

En el hogar, en la casa, es bueno que la familia se reúna y se pongan de acuerdo cuáles son sus valores esenciales y que elijan cómo van a convivir todos juntos alrededor de esos valores.
Pueden comenzar haciendo una lluvia de ideas. Pregúntele a sus hijos, a su esposa o esposo, a sus padres: ¿cuáles para ti serían tres valores fundamentales con los que te gustaría convivir en familia?

Después de que cada persona de la familia diga sus tres valores, es probable que algunos se repitan, se deben poner de acuerdo para elegir y asimismo para establecer cómo va a ser la convivencia familiar. Por ejemplo, también hay que hacer el ejercicio de cuáles son las acciones en la cuales se van a ver reflejados los valores.

Es decir, si hablamos de honestidad, entonces hay que establecer que esa familia siempre va a hablar con la verdad y no se va a mentir. Siempre, sin importar la circunstancia. Si hablamos de respeto, también hay que definir cuáles son las acciones de respeto. Digamos, no hacer chistes burlándose de otros, ni ponerse apodos que incomoden al otro.

Creo que todos hemos escuchado que la familia es la base de la sociedad. Hay investigaciones que comprueban que las personas que mayor tienen influencia en los niños son sus padres. Seguro han escuchado a un niño que refuta algo que le dijo el maestro porque su padre/madre le había dicho lo contrario. Es fundamental la figura de la familia.

María Montessori decía, “educar al adulto para poder educar al niño”. Así que los padres tienen que aprender y esforzarse para cultivar estas conductas.

Algo que he observado e investigado es que las sociedades que viven con valores claros desde la familia no necesitan trabajar en competencias ciudadanas. Cuando la gente tiene claro un valor como el respeto, la honestidad, la integridad, ya no se necesitan ni siquiera reglas porque todo lo que la gente haga va a ser guiado por estos valores. Ese es el énfasis que realmente queremos hacer en educación teniendo en cuenta que todo ser humano es un educador.

De cara a las elecciones hay que hablar de la educación en democracia. La familia que se sienta, discute sus valores y llega a acuerdos está educando en una democracia. Si sus hijos pueden ver el efecto de su voto dentro de la familia serán ciudadanos dispuestos a participar porque saben el poder que les da elegir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.