Clases de inglés | Foto: Cortesía Enseña por Colombia

EDUCACIÓN

Colombia volvió a perder en inglés

El país ocupó el puesto 57 de 70 en el último informe anual que presenta la compañía Education First, dedicada a la enseñanza de idiomas. Tuvo un rendimiento inferior al del año pasado.

10 de noviembre de 2015

El bajo desempeño que Colombia tiene en inglés vuelve a estar en medio del debate público. Mientras el Ministerio de Educación sigue adelantando programas para fortalecer el bilingüismo, el último ranking mundial sobre habilidades en este idioma revela que el país sigue rezagado. El rendimiento del año pasado lo ubicó en el puesto 57 de los 70 territorios evaluados. Su clasificación: nivel muy bajo. Es decir, la menor categoría del escalafón.

Además, el país tuvo una disminución del 2,01 % en su nivel de inglés con respecto al año pasado, cuando obtuvo su mejor resultado en cinco años. El rendimiento empeoró. Colombia pasó de registrar en 2014 un puntaje de 48,55 sobre 100 a una calificación de 46,54 en el 2015. De hecho, fue el único en la región con esta tendencia y quedó de penúltimo, superando únicamente a Venezuela y por debajo de países como Perú, Ecuador, Panamá y Brasil. La mayoría Latinoamérica se ubicó en la clasificación de nivel bajo, a excepción de Argentina que alcanzó un nivel alto.

“Los adultos de Colombia hablan poco inglés y en particular el nivel de inglés de los recién graduados de bachillerato es considerablemente más bajo que el promedio global. En muchas escuelas colombianas, los maestros de inglés están poco calificados”, sostiene el Índice del Nivel de Inglés (EPI por sus siglas en este idioma), el ranking que cada año evalúa el desempeño en este idioma de diferentes países. Agrega que el 75 % de los maestros colombianos tienen un nivel intermedio de inglés B1 o menor ¿Por qué estamos tan mal en inglés?

Según el informe, la inequidad puede ser la razón detrás del bajo rendimiento que tiene Colombia en este idioma. “Debido a la gran desigualdad de ingresos en el país y a una economía débil, para muchos el aprendizaje de inglés en el sector privado y los programas de inmersión al inglés son inalcanzables”, explica el reporte que es considerado uno de los más amplios y completos a nivel mundial para medir las competencias y habilidades en inglés.

Justamente, uno de los principales hallazgos del estudio es que la correlación entre el PIB, la calidad de vida, y el acceso a Internet es fuerte frente a los índices de dominio de inglés. Los países europeos, especialmente los nórdicos - como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia, Noruega y Eslovenia-, siguen dominando en ranking, ubicándose en los 10 primeros puestos.

“En muchos países, un nivel más alto de inglés es equivalente a una menor cantidad de jóvenes sin empleo o que no están capacitándose”, afirma el EPI, que es construido y presentado por la compañía Education First (EF), dedicada a la educación internacional, enseñanza de idiomas y experiencias culturales. Los resultados de su quinta edición, que contó con la participación de 910.000 personas en 70 países, se acabaron de presentar en Colombia.

De acuerdo con el director de Investigación de EF, Minh Tran, “los resultados del EPI se convierten en una herramienta poderosa que las naciones deben  tener en cuenta a la hora de implementar políticas educativas o tomar  decisiones de inversión”. Como lo resalta el informe, el inglés desempeña un papel protagónico en la generación de oportunidades porque “determina la capacidad de empleo y de ampliar los horizontes”. Es clave para el desarrollo económico de un país.

El gobierno colombiano lo tiene claro y le ha apostado a una clara estrategia de bilingüismo en inglés. En julio de 2014 pasado el Ministerio de Educación lanzó Colombia Very Well, una continuación del Programa Nacional de Bilingüismo que funciona desde el 2004. En ese momento se reveló que solo el 6 % de los bachilleres alcanzó un nivel estándar de inglés, mientras que el 54 por ciento presentó resultados equivalentes a quienes nunca han tenido exposición a la lengua.

En septiembre pasado, dentro de la Cumbre Líderes por la Educación, Rosa Maria Cely, directora del programa de bilingüismo, aseguró que solo el 1 % de los estudiantes de colegios oficiales tiene un nivel intermedio de B1 en inglés cuando se gradúa. Por eso la meta es que en 2025 todos los bachilleres alcancen un nivel intermedio, a través de estrategias como los ‘Campos de Inmersión en Inglés’ que beneficiarán a 3.000 jóvenes y fueron anunciados por el presidente Juan Manuel Santos hace una semana.

¿Cómo nos fue los años anteriores?


2011: puesto 41 de 44 países, nivel muy bajo.
2012. puesto 48 de 52 países, nivel muy bajo.
2013: puesto 46 de 60 países, nivel muy bajo.
2014: puesto 42 de 63 países, nivel muy bajo.
2015: puesto 57 de 70 países, nivel muy bajo

Luego de presentar un crecimiento exponencial de más de 5 puntos en cuatro años,  decreció los mismos 5 puntos en el último año.

Secretos de los que mejor hablan inglés

1. Herramientas efectivas para la evaluación de inglés
2. Habilidades prácticas de comunicación desde el primer día
3. Capacitación de maestros y docentes de inglés
4. Inversión en tecnología y aprendizaje en línea.
5. Incluir el inglés en otras reformas educativas