EDUCACIÓN

La plataforma que ofrece 1.500 cursos gratis

El Mit y Harvard lanzaron esta herramienta en alianza con universidades de España, México, Argentina, Guatemala y Colombia que le permitirá a cualquier persona formarse en las mejores instituciones del mundo.

22 de julio de 2017

Democratizar el acceso a la formación y romper las fronteras del conocimiento es la meta que se han puesto diferentes universidades en todo el mundo, como el Massachussets Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard. Desde 2012, las dos instituciones firmaron una alianza para crear edX, una organización sin ánimo de lucro que busca fomentar el acceso a la educación superior de calidad.

Recientemente, edX lanzó su plataforma en español dirigida a los hispanoparlantes interesados en realizar cursos gratuitos en línea o recibir información sobre la oferta educativa que ofrecen diferentes universidades, muchas de ellas estadounidense. Esta herramienta se fundamenta en la formación online masiva y abierta por medio de los denominados MOOC, por sus siglas en inglés.

Lea: 10 consejos para escribir mejor

De esta forma, cualquier persona en cualquier parte del mundo que quiera aprender, ampliar sus conocimientos y tenga conexión a internet, puede tener acceso a ellos y potencializar su preparación académica sin costo.

“Nuestro objetivo de aumentar el acceso a la educación de alta calidad a través de nuestra organización. Estamos convencidos que la educación es una gran herramienta para aumentar la calidad de vida y generar crecimiento profesional”, explicó Anant Agarwal, CEO de edX y profesor del MIT.

La plataforma cuenta con 10 importantes aliados académicos de habla hispana provenientes de España, México, Colombia, Argentina y Guatemala que, junto con el MIT y Harvard, también ponen a disposición de los usuarios sus cursos. La Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Javeriana y el Banco Interamericano de Desarrollo son algunos de ellos.

Le puede interesar: Los Andes y la de Antioquia, las mejores universidades del país

Entre su oferta académica de más de 1500 cursos, se incluyen 113 nuevos en español. La variedad de los temas es amplia, desde Administración de Negocios hasta Ciencias de la Computación, pasando por las Artes y Ciencias de la Vida. Destacan también los programas de Certificación Profesional que se enfocan en el desarrollo de competencias y habilidades profesionales cruciales, como el liderazgo, dentro de distintas industrias y son dirigidos por empresas líderes a nivel mundial.

La novedad más innovadora con la que cuenta edX son los ‘micromasters’, cursos equivalentes a fracciones de estudios de maestría reales que pueden ser validados a cambio de créditos académicos por varias universidades.

Lea también: Las 9 escuelas más curiosas del mundo

Todos los cursos que ofrece edX son gratuitos. El estudiante solo tendrá que pagar una cuota en el caso de querer recibir un certificado por las horas de formación. Estos certificados representan un valor agregado para cualquier perfil académico o profesional porque cuentan con el aval de las respectivas universidades. “En el futuro, los factores económicos, sociales, geográficos o de género ya no podrán limitar el acceso de los estudiantes a la educación y al éxito”,  añadió Agarwal.

Para acceder a la plataforma, siga el siguiente enlace.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.