El 2 y 3 de septiembre, 73 expertos nacionales e internacionales se reunieron para debatir el futuro del sector educativo. | Foto: Guillermo Torres

CUMBRE LÍDERES

El evento de educación del año

La Cumbre Líderes por la Educación versión 2015 dejó muchos aprendizajes. Jornada única, eliminación del analfabetismo, excelencia docente y el acceso a la educación fueron los compromisos pendientes.

4 de septiembre de 2015

Dos días dedicados exclusivamente a tratar los desafíos de la educación y a generar diálogo en torno a ellos. Así fue la Cumbre Líderes por la Educación, el evento educativo más importante en Colombia. El 2 y 3 de septiembre, en la Cámara de Comercio de Bogotá, 73 expertos nacionales e internacionales se reunieron en 16 mesas distintas. ¿El objetivo? Debatir las tendencias, los compromisos y el futuro de la formación en Colombia y Latinoamérica.

El evento, que contó con más de 800 asistentes de todo el país, comenzó con una entrevista de Alejandro Santos, director de la revista SEMANA a la ministra de Educación, Gina Parody. La conversación arrojó noticias como el  anuncio del programa Ser Pilo Paga para docentes. Una iniciativa que busca motivar a los mejores estudiantes para que escojan los programas de licenciaturas. Parody también destacó el compromiso del gobierno con la calidad de la educación y dejó entrever la necesidad de una reforma tributaria para conseguir más recursos.

El primer día John Kao, denominado “Mr.Creativity” por la revista británica The Economist, cautivó con sus ideas sobre cómo facilitar procesos de innovación para crear una generación de jóvenes sin miedo al fracaso. Personas dispuestas a tomar riesgos y a encontrar soluciones a los problemas del mundo actual. También se debatió sobre las tendencias globales en redes de colegios y las transformaciones que están generando las tendencias de empleo en la era digital.

Las mesas de la tarde fueron de debate. Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá: Rafael Pardo, Clara López, Enrique Peñalosa, Francisco Santos y María Mercedes Maldonado presentaron sus propuestas en educación para el próximo cuatrenio.

Paralelamente, hubo un panel dedicado a la educación incluyente desde diferentes perspectivas: minorías, género y discapacidad. Fue el espacio para compartir las experiencias de programas desarrollados por la Universidad Nacional, la Agencia Colombiana de Reintegración y algunas empresas en regiones azotadas por el conflicto armado, como el Pacífico y el Caribe.

Después del receso llegaron dos mesas que abrieron espacios de reflexión. La importancia de los contenidos en la educación generó la discusión de su pertinencia en la calidad y si deben ser de acceso universal y gratuito. ¿Debe el gobierno invertir con los actores que llevan décadas elaborando contenidos educativos, guías y materiales de apoyo?, fue una de las preguntas que se plantearon. También se comentó la manera cómo se debe implementar un currículo nacional que entre a fortalecer los avances educativos.

En el otro auditorio, el diálogo giró sobre la construcción de infraestructura escolar, a propósito de las 30 mil aulas que se van a construir en Colombia. Uno de los temas centrales fue la importancia del entorno físico en la formación educativa y los efectos que tiene sobre el aprendizaje.

El segundo día también tuvo una apertura estelar: el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, conversó con Alejandro Santos y  reiteró el compromiso con la educación. Si bien dijo que no todos los problemas del sector se resuelven con plata, sí fue enfático en que el área educativa es una prioridad, en ese sentido tiene el mayor presupuesto. Dejó la reflexión sobre los procesos culturales y formativos porque con acciones cívicas y cotidianas se puede transformar una sociedad.

Las mesas siguientes abordaron dos tendencias de la educación del siglo XXI, el aprendizaje en línea y los ejemplos prácticos de evaluación y formación docente. Temas coyunturales y pertinentes.

La Cumbre cerró con cuatro mesas que pusieron sobre el tapete los retos que tiene a educación: la necesidad del aprendizaje de inglés y experiencias bilingües; el papel que desempeñan la ciencia y la investigación en la educación y el emprendimiento y la financiación en el sector.

Fueron dos días enriquecedores, donde además de las plenarias y las mesas de trabajo, hubo salas interactivas que permitieron conocer cómo se enseña hoy y cómo se educará en el futuro. También hubo espacios de socialización donde educadores, directivos, representantes del gobierno, fundaciones, empresarios y actores que trabajan por la educación intercambiaron conocimientos y experiencias.

La conclusión más reiterada es que se requiere que este espacio siga desarrollándose para que anualmente el país sepa que se está haciendo por la educación. Así como el enorme compromiso de cerrar brechas y de construir una sociedad más equitativa. Todo para que los actores que trabajan por la educación en Colombia se involucren y aporten al cumplimiento de las metas trazadas. Cerramos esta experiencia con un gracias enorme y nos vemos en la Cumbre Líderes por la Educación 2016.

Para todos los detalles y noticias de la Cumbre Líderes por la Educación 2015 visite nuestra sección.