Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/27/2017 12:00:00 PM

Radican proyecto de ley para eliminar el cobro de intereses en los créditos del Icetex

La iniciativa también busca que el aporte que hacen los beneficiarios se efectúe de acuerdo a sus ingresos.

El presidente del Icetex Andrés Vásquez y el senador Ángel Custodio Cabrera Baez del partido de la U radicaron ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca implantar el modelo de Financiación Contingente al Ingreso (Sistema FCI) para la ayuda al crédito en la educación superior.

Le puede interesar: Todo lo que tiene que saber del nuevo crédito del Icetex

La propuesta, que solo afectará a los créditos del Icetex, contempla que el pago de la deuda sea directamente proporcional al ingreso de los beneficiarios. Es decir, disminuirá o aumentará de acuerdo a la capacidad de pago de quien adquiere la deuda. Además, contempla la posibilidad de congelar el pago en caso de estar desempleado.

Vásquez afirmó que con este modelo de financiación “no es necesario contar con un codeudor ni hay cobro de interés. Esto responde a las necesidades de miles de jóvenes colombianos que quieren acceder a la educación superior. Por ello esperamos contar con el apoyo del Congreso de la República”.

Lea: El Sena se queda sin director

De acuerdo con el Icetex, el sistema FCI fue creado en el año 1988 en Australia gracias al trabajo del profesor Bruce Chapman. Desde entonces, otros once países lo han acogido como esquema de financiación de la educación universitaria. Colombia sería el primero en adoptar este modelo en América Latina. Los responsables del proyecto esperan que su implementación tenga un impacto positivo en los estudiantes que por razones económicas no pueden cubrir el pago de la deuda.

Otro beneficio que traería consigo la puesta en marcha de esta iniciativa es la abolición de los reportes en las centrales de riesgo por incumplimiento de pago. También se anularán los intereses de mora, no se requerirá estudio de crédito, no habrá cobros durante periodos de desempleo y se eliminará la cobranza de cartera.

Le puede interesar: Los colombianos estudian más de lo que los empleadores necesitan

Tras la radicación del proyecto, el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical Rodrigo Lara, quien en 2014 radicó otro proyecto de ley que buscaba regular el cobro del gasto pre jurídico en los créditos educativos del Icetex, manifestó en su cuenta de twitter: “De muy mal gusto que el Icetex plagie mi proyecto de ley y trate de apropiarse del mismo. Inaudito! Buscan hacer uno igual pero sin dientes!”.

Ante las declaraciones de representante a la Cámara, el Icetex respondió mediante un comunicado de prensa que el proyecto de ley presentado por el representante Lara Restrepo es un esquema de amortización al modelo actual de créditos educativos para la educación superior y que, por el contrario, la iniciativa presentada por el senador Ángel Custodio Cabrera es una propuesta que crea un nuevo sistema basado en un fondo de aportes solidario y no en los créditos educativos.

Explica además la entidad que en la reforma tributaria de diciembre de 2016, el Gobierno Nacional incluyó un artículo sobre “Financiación contingente al ingreso” por el que se crea el Fondo del Servicio Integral de Educación Superior (Fosies) para la administración de los recursos del Sistema FCI. En este se fijó un plazo máximo de seis meses a partir de enero de 2017 para que sean presentados los proyectos de ley que sean necesarios para su legalización.

El objetivo de esta reforma es ampliar el acceso y la permanencia de los estudiantes en las universidades acreditadas y que será administrado por el Icetex, de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de Educación Nacional.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.