Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2016/10/10 07:00

Conozca la vida en otros planetas sin salir de Colombia

En los próximos días se abrirá un nuevo escenario de discusión sobre las últimas investigaciones científicas: habrá directivos de la NASA Astrobiology Institue y un viaje de exploración al Parque de los Nevados, para recrear la vida de otros planetas.

Conozca la vida en otros planetas sin salir de Colombia Foto: Instituto de Astrobiología
;
Semana Educación

La ciencia no siempre enamora a los niños y jóvenes. El miedo a los exámenes, las largas fórmulas que hay que memorizar pocas veces les cautivan. Son pocos los maestros que mantienen la curiosidad, despertada por escritores de ciencia ficción, como W.G Wells, con obras que narran la vida en otros planetas, los encuentros, e incluso los enfrentamientos entre dos mundos.

Sin embargo, las posibilidades de enamorar por el conocimiento de las ciencias, al mirar las estrellas, los animales, los fenómenos, no deben descartarse. Es necesario conocer diferentes experiencias y estrategias para lograrlo. El Tercer Congreso Internacional de Astrobiología (III CIAB) es una buena opción para hacerlo, tanto a nivel escolar como universitario. Es una oportunidad para encontrar herramientas pedagógicas, investigativas y metodológicas, para abordar las ciencias de una manera diferente.

El Congreso Internacional de Astrobiología es la tercera versión que formalizó la relación entre el Instituto de Astrobiología de Colombia (IAC) y el NASA Astrobiology Institute. Según Jorge Bueno, director del instituto, “queremos socializar y compartir las últimas investigaciones, con invitados de diferentes áreas, como la biología, la química, la física, que tienen alta experiencia en la academia”. Además, en cada evento se encontrarán altos directivos Universidades internacionales asociadas a la NASA, para facilitar la vinculación con programas de universidades colombianas a través del Instituto.

El objetivo es presentar a los participantes las investigaciones actuales, para fomentar la la exploración científica interdisciplinar. No obstante, cada congreso tiene una modalidad diferente, debido a la variedad de público; por ejemplo, “buscamos vincular estudiantes de colegio de 10 y 11 para que conozcan la ciencia aplicada, para que vean cómo lo que aprenden en su colegio puede funcionar prácticamente”, afirmó Bueno.

Otro público invitado al III CIAB son los estudiantes universitarios de ciencias naturales, para que tengan conocimiento sobre los últimos artículos científicos, relacionados con sus carreras profesionales. Y así podrán darles nuevos rumbos a sus monografías e investigaciones. Desde luego, también habrá lugar para los profesores de colegios y los profesores universitarios, para que se actualicen en temáticas interdisciplinarias.

Las aperturas de cada día empezarán con debates. Al final del día habrá presentaciones magistrales en las que los conferencistas describirán el estado del arte. Después de los bloques de las charlas magistrales, vendrán las ponencias de estudiantes colombianos y otros países. Y para cerrar cada jornada, se realizarán talleres rápidos, en el que un número limitado de asistentes, entre 80 y 100, tendrán contacto con los conferencistas, para que resuelvan dudas, compartan herramientas para investigación, metodología y descubrimientos.

Esto sucederá el 18, 19 y 20 de octubre. El día 21 de octubre se realizará una salida de campo al Parque Natural de los Nevados (Previa inscripción por cupo limitado). Será una visita de inspección, en la que escucharán a los científicos invitados explicar las similitudes entre el parque y Marte, por las condiciones del suelo y temperatura. El día 22 de octubre la jornada de cierre estará dirigida a los profesores de ciencias de colegios de todo el país, con el tema de Educación Científica que contará con las experiencias en el área educativa de los científicos internacionales y expertos nacionales.

Instituto de Astrobiología

El III CIAB cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales, Colciencias y la Universidad de Manizales. Conozca más información sobre El Tercer Congreso Internacional de Astrobiología.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.