| Foto: Direct TV

NACIÓN

La educación que llega vía satélite

A finales de 2016, Escuela Plus estará en más de 2.300 colegios en todo el país con contenido pedagógico.

15 de abril de 2016

Hoy en día, más de 100.000 estudiantes de las regiones más apartadas de Colombia reciben contenido pedagógico vía satelital en sus salones. Además, los profesores utilizan la herramienta Escuela Plus para acompañar sus clases y hacer el proceso educativo más entretenido, dinámico y acoplado a la coyuntura.

Y es que la distribución de contenido pedagógico vía satelital es la forma que encontró DirecTv para llegar a esos recodos del país en los que la lejanía y las dificultades de acceso han hecho que sean territorios olvidados.

“Lo que estamos demostrando es que la responsabilidad social de DirecTV llega hasta donde llega el satélite. Las zonas rurales y en zonas de frontera en Colombia son las más difíciles de llegar tanto para el gobierno como para fundaciones, cooperación internacional y demás”, explicó el gerente de responsabilidad social de la empresa, Luis Guillermo Hernández.

En 2015, Escuela Plus llegó a más de 1.600 colegios en más de 20 departamentos. “Eso nos convierte en este momento en el programa de responsabilidad social más grande, y para 2016 seguiremos avanzando”, afirmó Hernández.

Esta estrategia pedagógica ganó el año pasado el premio de mejor programa de responsabilidad social otorgado por la Cámara Colombo Británica. Ante el éxito, DirecTv decidió proponerse metas más ambiciosas para finales de 2016: llegar a más de 2.300 colegios en 22 departamentos y más de 300 municipios.

Para lograr este cometido, la compañía ha trabajado con el Ministerio de Educación, las secretarías de educación de las regiones, líderes comunitarios y juntas comunales de las veredas. “Queremos inspirar a otras empresas a que sigan este camino e inviertan en la educación en compañía del sector oficial”, según Hernández.

Pero, ¿cuál es el impacto real de Escuela Plus en la calidad educativa? Hernández afirma que “reinventa la forma tradicional en la que los profesores dictan clase, para que den un paso hacia el futuro e incorporen nuevas tecnologías de la información”.

Además, Escuela Plus está diseñado para que, aquellas materias que históricamente no contaban con recursos pedagógicos como “inglés, artes, educación física, tengan contenido didáctico”, según Hernández, y además, “le pega a las competencias básicas como matemáticas y español”.

Los resultados demuestran que la sinergia entre sector público y privado funciona porque “Escuela Plus ha logrado tener un impacto muy importante en cobertura; y además, hemos logrado movilizar a miles de voluntarios en diferentes regiones para beneficiar a más de 100.000 personas”.

La última cifra, pertenece a otro de los proyectos que encabeza Hernández, y es “Piedra, papel, tijera”, por medio del cual se transforman escuelas y escenarios deportivos en comunidades vulnerables. DirecTv otorga soluciones a través de acciones que involucran a empleados, comunidades, fundaciones y gobiernos locales. Hasta el momento, se logró reformar 10 escenarios deportivos; participaron más de 1.000 voluntarios; el proyecto tuvo más de 10.000 beneficiarios directos distribuidos en 10 regiones.