Universidad de los Andes y Universidad Nacional | Foto: Archivo Semana

RANKING

¿Cómo midieron a las mejores universidades?

El Ministerio de Educación lanzó el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide), una herramienta que trabaja por mejorar la calidad de la educación superior.

16 de julio de 2015

Nunca antes el gobierno nacional había medido la calidad de la educación de las universidades, sin embargo, el día de hoy, la ministra de educación, Gina Parody presentó en la Universidad de los Andes el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide). Esta herramienta sirve tanto a los padres de familia como estudiantes para evaluar algunas de las variables que más impactan la calidad educativa, como también para las instituciones de educación superior para tener un punto de referencia y mejorar en sus servicios.
 
Esta herramienta muestra las variables que más impactan la calidad educativa y hará que más IES le apuesten a la acreditación de Alta Calidad. "En la actualidad, 881 programas de pregrado, 62 programas de posgrado y 38 Instituciones de Educación Superior cuentan con un sello de excelencia que otorga la acreditación en Alta Calidad, nuestra meta es aumentar este número", explicó la ministra de educación Gina Parody.

En total se analizaron 187 instituciones, de las cuales 78 son universidades y las restantes 109 son instituciones universitarias.
 
"Los modelos de medición del desempeño de  Educación Superior no reemplazan los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad, sino que  son una radiografía del estado actual de la educación en un contexto y un momento determinado", sostuvo la Ministra Parody.

Para establecer el ranking de universidades, el Ministerio tuvo en cuenta los tres ejes asociados a la calidad de la educación superior: estudiantes, docentes y entorno. La cartera clasificó las instituciones en cuatro categorías teniendo en cuenta parámetros comunes entre ellas.
 
Enfoque doctoral, en la cual las cinco universidades con mejor resultado son la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquia, la Pontificia Universidad Javeriana,  la Universidad del Norte, la Universidad del Valle y la Universidad Pontificia Bolivariana.

Enfoque maestría, en este grupo se encuentran 26 instituciones de educación superior, de las cuales las siguientes ocuparon los cinco primero lugares: el  Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Universidad de la Sabana, la Universidad EAFIT-, la Universidad ICESI y la Universidad Industrial de Santander.

En palabras de José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, “vemos esta ubicación en primer lugar de la categoría Enfoque Maestría como un gran reconocimiento a nuestra visión, pues creemos que en un país como Colombia, tiene más sentido apostarle a la calidad y a la pertinencia”.

En el enfasis pregrado, se midieron 127 instituciones de las cuales, las cinco primeras son la Universidad de Nariño, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de la Salle y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. 

La cuarta categoría es la de instituciones especializadas en un área. En total son 27 de las cuales las cinco primeras son el Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA-, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, la Universidad Pedagógica Nacional, la Fundación Universitaria Seminario Bíblico de Colombia y la Fundación Universitaria Juan N Corpas.

Este modelo de medición no es solamente un ranking, también se convierte a la vez, en un mecanismo de transparencia, dando mayor confianza al sistema y a cada uno de los actores relacionados con la educación superior. 

De acuerdo con los resultados arrojados por el MIDE, las 10 instituciones de educación superior con pregrado que tuvieron mejor desempeño son:

1. La Universidad de los Andes
2. Universidad Nacional de Colombia.
3. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
4. Universidad de la Sabana.
5. Universidad Eafit.
6. Universidad de Antioquia.
7. Pontificia Universidad Javeriana.
8. Universidad CES.
9. Universidad ICESI.
10. Universidad Industrial de Santander.