Es importante informar y explicar a los niños sobre la situación que ocurrió pero de una forma delicada y cuidadosa. | Foto: Commons.wikipedia.org

INFANCIA

¿Cómo tratar los atentados de París con los niños?

El horror que invadió la capital francesa el pasado 13 de noviembre no es ajeno a los menores. Tampoco puede esconderse. Estas son algunas iniciativas que surgieron para explicar tema y aclarar preguntas.

4 de diciembre de 2015

El viernes 13 de noviembre, París fue noticia en todo el mundo. Mientras la capital francesa se teñía de terror y dolor, las pantallas reproducían las imágenes de un hecho que dejó más de 130 muertos y alrededor de 350 heridos. Los atentados no fueron ajenos para nadie que contara con un televisor, conexión a internet o acceso a los principales diarios. La solidaridad global se volcó sobre Francia. Durante dos semanas todo lo que ocurría fue reportado y narrado. Evadir el tema no es una opción. Y eso incluye a los niños.

Por eso, algunos días después de los ataques nacieron proyectos y propuestas para contarles a los menores lo que había ocurrido en Francia. Así como su gravedad. Mientras muchos padres se debatían entre abordar el álgido tema o evitarlo a toda costa, varios medios dirigidos al público infantil se inclinaron por la primera opción. “No podemos mentir, no podemos alterar la realidad”, le dijo François Dufour, editor en jefe del periódico para niños Le Petit Quotidien, al diario New York Times.

En un video difundido por este medio de comunicación, Dufour aseguró que la mejor manera de empezar la discusión sobre los atentados de París es por las preguntas que puedan tener los niños. Así el énfasis estará en explicar y aclarar dudas más que en consolar a los menores, pues es imposible asegurar que los ataques no volverán a ocurrir. “Ellos no viven en Marte”, fue la respuesta del editor ante la preocupación de los padres por afectar la niñez de sus hijos y traumatizarlos. Agregó que no es saludable mantenerlos dentro de una burbuja, aislados.

El periódico a cargo de Dufour destinó una edición especial a responder las preguntas y preocupaciones de los niños frente a los atentados. Para ello, los invitó a la redacción y los escuchó. Las principales dudas de los menores se enfocaron en el terrorismo, los motivos de los terroristas, su seguridad y la de sus familias y las razones para atacar un concierto de rock. “¿Por qué atacan personas que no le han hecho nada a nadie?”, fue una de las preguntas.

En la misma línea, la sección infantil del diario francés Libération, Le p’tit Libé que está dedicada a los niños entre 7 y 12 años, lanzó una separata para explicar los atentados. “Seguro que has escuchado que en la tarde del viernes (13 de noviembre) pasó algo muy grave. Le p’tit Libé te da las claves para que entiendas lo que ha ocurrido, pero no dudes en hacerle preguntas a tus papás si no estás seguro de haberlo entendido bien”, es la introducción de esta publicación.

La intención de esta iniciativa es narrar de manera clara y sencilla los hechos principales que rodearon los ataques. El eje son cuatro preguntas básicas: ¿qué ocurrió?, ¿por qué los terroristas atacaron?, ¿qué cambian estos hechos? y ¿qué pasará? “Unos hombres muy violentos, los terroristas, se han organizado para atacar París, la capital de Francia, y una ciudad que está al lado, Saint-Denis. Han cometido lo que se llama atentados. Para imponer su visión del mundo, son violentos y hacen daño a la gente para asustar a todos”, es otro de los apartes de Le p’tit Libé.

El trabajo, que también hizo el esfuerzo de explicar el Estado Islámico, fue adelantado por tres periodistas con la guía de dos psiquiatras que están especializados en infancia. Esta es la tercera entrega de Le p’tit Libé, que nació a principios de octubre pasado con la intención de explicar al público infantil, en un lenguaje comprensible y acorde a su edad, los temas más álgidos que discuten los adultos.

Por eso, hay un énfasis directo sobre la necesidad de acudir a padres y a maestros en caso de no entender la situación. “Cuando pasan acontecimientos dramáticos como estos, el miedo también puede crear reacciones negativas. Por ejemplo, algunas personas piensan que los musulmanes son necesariamente violentos. Por supuesto, esto no es así en absoluto. ¿Qué es lo más útil para no dejar que los terroristas ganen? Seguir viviendo normalmente. Es normal tener miedo, y si oyes cosas que no entiendes o que te preocupan, debes hablar con un adulto como tus padres o tus maestros”, insiste el texto.

En ese punto coincide el presidente del Instituto Mental de Infancia (Child Mind Institute), Harold Koplewitz. En conversación con la revista Time explicó que los padres de niños mayores a seis años no deben retrasar la explicación de los hechos. Si no lo hacen ellos, alguien más lo comentará. “Es muy probable que tu hijo oiga sobre lo que ha pasado, y es mejor si viene de ti y eres capaz de contestar preguntas, comunicar los hechos y establecer el tono emocional”, sostuvo. Además recomendó validar los sentimientos del menor: si se siente asustado hay que tratar la emoción como algo natural y exponer que no son los únicos con ese miedo.

Por su parte, la revista francesa para jóvenes, Astrapi, le apuntó a las ilustraciones del artista Frédéric Benaglia para manejar el tema. Además de tener una producción habitual para los niños entre 7 y 11 años, a mediados de noviembre presentó un suplemento de noticias abordando el tema. La publicación muestra los trazos de Benaglia: la torre Eiffel con una lágrima y a su lado niños que están cogidos de las manos, es uno de los dibujos.

Las preguntas que aborda la publicación se centran en ¿por qué murieron personas inocentes?, ¿quiénes son los terroristas?, ¿debemos tener miedo? y ¿qué vamos a hacer ahora? Astrapi transmite el mensaje de que no se debe tener miedo y explica lo que sucedió, así como el número de muertos. “Al matar deliberadamente en la calle o en un teatro, los terroristas buscaban asustar a todo el mundo. Todos dijeron ‘pude ser yo’, eso es lo que buscan’, explicó uno de los apartes.

Además, la publicación da un parte de tranquilidad: “debes saber que tu hogar y tu escuela están a salvo”. Por eso, agregó, “la mejor manera de responder a la violencia de estos hombres es continuar viviendo normalmente y defender las ideas de respeto hacia los otros”.

Para el debate

¿Cómo le explicaría a un niño un acto de terrorismo como el de París o como los que han ocurrido en Colombia?

Deje su comentario en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma