| Foto: William Fernando Martínez / AP

MUNDO

Cárcel para la profesora que quedó embarazada de su alumno

La maestra Alexandria Vera recibió una pena ejemplar en Texas por la que tendrá que pasar 10 años en una prisión. Lea esta rocambolesca historia.

16 de enero de 2017

Un juez de Texas, Estados Unidos, sentenció a Alexandria Vera con 10 años de prisión. La noticia sería una más entre cientos (en el país norteamericano se encierra a 716 ciudadanos por cada 100.000 habitantes, según un informe del Centro Internacional para Estudios de las Prisiones) si no fuera por la rocanrolesca historia que hay detrás de los hechos.

El magistrado Michael McSpadden condenó a Vera, quien era profesora de inglés de un instituto de Houston, por mantener una relación sentimental y sexual con uno de sus estudiantes, un menor de 13 años del que quedó embarazada en el 2015, cuando ella tenía 24 años. Ella, finalmente, decidió abortar cuando el Servicio de Protección Infantil del estado texano empezó a investigar quién era el padre del futuro niño.

En la sentencia, de 10 años de cárcel, el juez argumentó que “quería hacer del caso un ejemplo para disuadir futuras relaciones entre alumnos y docentes” que, en su opinión, ocurren con demasiada frecuencia en el país.

En un principio, Vera fue arrestada por abuso sexual agravado a un menor de edad y quedó en libertad bajo fianza de 100.000 dólares. Durante el juicio, la profesora se declaró culpable para así poder optar a la libertad condicional, y reconoció haber mantenido relaciones sexuales con el alumno casi a diario durante nueve meses.También se conocieron ciertos detalles sorprendentes como que los padres de él eran conscientes del “idilio” entre su hijo y Vera y que, de hecho, les apoyaron cuando lo descubrieron.

El padre del joven incluso simuló tener una relación con la profesora para ocultar los hechos y el embarazo que no llegó a buenos términos. Vera también compartió vacaciones con la familia del menor, según se dijo en el juicio.

Al juicio se presentaron la madre del estudiantes y varios alumnos de la docente para mostrarle su apoyo.

Cabe resaltar que en el estado de Texas es ilegal mantener relaciones sexuales con menores de 17 años. Según lo establece el código penal, estos casos se deben tratar bajo la figura de ‘delito por violación‘. Existe una laguna legal que exime a las personas que tienen relaciones son menores de 17 años cuando la diferencia de edad entre ambos no supera tres años.

En Colombia, la edad legal de consentimiento sexual está establecida en los 14 años.

Semana Educación recomienda: ‘Embarazo adolescente: el fracaso de la educación sexual