Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2017 2:09:00 PM

Ordenan prisión para el presidente del Icetex

Un juez de Cartagena dio la orden de arrestar al funcionario debido a que incurrió en desacato al no cumplir un fallo de tutela.

;
Semana Educación

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cartagena con funciones de conocimiento sancionó a Andrés Eduardo Vásquez, presidente de Icetex, con tres días de arresto. La orden del juez se deberá cumplir en la Guarnición Militar Cantón Norte de Bogotá.

De igual forma se le ordena pagar una multa de tres salarios mínimos legales mensuales. De acuerdo con el juez, la decisión se tomó porque Vásquez incurrió en desacato al no cumplir un fallo de tutela con fecha 25 de octubre del 2016.

La demanda que ha metido al presidente del Icetex en este embrollo judicial se produjo después de que una estudiante, cuyo nombre es Yerlis Calvo según indicó RCN Radio, presentó un derecho de petición contra él y la abogada de cobranzas exponiendo que el crédito de 11 millones de pesos que recibió del Icetex en el año 2001 se había incrementado hasta 40 millones.

De acuerdo con la demandante, el año pasado la entidad procedió a retener su salario por impago del crédito para el estudio al que accedió. El Icetex tomó la decisión, continúa la demanda, sin la mediación de un juez ni notificación previa. Es decir, de forma unilateral, una acción que va en contra de la ley. 

Finalmente, el juez ordenó al CTI de la Fiscalía cumplir la orden de captura en contra de Andrés Eduardo Vásquez al declararle culpable de estos hechos.

Sin embargo, y de acuerdo con voceros del Icetex consultados por Semana Educación, la decisión del juzgado cartagenero “no pasará a mayores” porque la entidad no fue notificada anteriormente sobre el incumplimiento en el fallo de tutela.

Por su parte, en un comunicado de prensa, la entidad señaló: "ante la administración de justicia no se puede presentar acción de tutela por los mismos hechos que ya hayan sido fallados en anteriores acciones de este tipo, con sustento en el artículo 38 del Decreto 2591 de 1991 (decreto que reglamenta la acción de tutela)".

El Icetex es una de las intituciones del Estado más importantes por las ayudas que brinda para iniciar estudios en educación superior. A junio del 2015, cuando se cumplieron 63 años de su existencia, el número de colombianos que se habían beneficiado de sus créditos ascendía a aproximadamente 4,7 millones. Sin embargo, y a pesar del reconocimiento, en los últimos años varios deudores descontentos han alertado sobre la mala gestión que, según ellos, caracteriza la entidad que fue creada con fines sociales. En otras palabras, ayudar a aquellos jóvenes sin recursos a acceder a educación universitaria de calidad. 

Video: ‘Protesta silenciosa del hombre que paga crédito del Icetex dos veces‘

De hecho, y de acuerdo con cifras del Icetex, se estima que de los 411.000 créditos educativos que estaban vigentes en el 2016, 109.000 estaban en mora superior a 30 días. Esto corresponde al 25 % de los deudores.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.