EDUCACIÓN

10 consejos para escribir mejor

El poder de la escritura no tiene límites. Saber redactar es una cuestión de práctica que requiere habilidad y tener las reglas gramaticales claras.

19 de julio de 2017

La forma en la que nos expresamos es nuestra carta de presentación. Comunicarnos de forma inadecuada hará que no podamos seguramente cumplir la mayoría de nuestras metas, tanto en la vida personal como profesional. Pues en la actualidad, por cuenta del avance de la tecnología, la escritura ha tomado un papel protagónico en la comunicación. Las faltas de redacción, sintaxis, ortografía, gramática y otros errores que ningún profesional se puede permitir se han puesto en mayor evidencia por estos días.  

Es por eso que Semana Educación le presenta 10 consejos prácticos para tener en cuenta a la hora de escribir y potenciar su escritura.

Lea: El curioso origen de los símbolos más, menos e igual

1. Piense sobre qué va a escribir primero
La planeación es el éxito de todo texto y obviar este paso es una equivocación que muchos cometen. Antes de sentarse a escribir asegúrese que tiene algo que decir y defina cómo lo quiere expresar. Al mismo tiempo, no centre la escritura en las palabras, sino en las ideas que quiere transmitir. 

2. No descuide la puntuación
Para brindar una escritura fluida use correctamente los signos de puntuación. Distinga el punto de la coma y no olvide el punto y coma. Una coma mal puesta o un punto mal ubicado puede cambiar por completo el sentido de una idea. Recuerde que si está tentado en escribir una coma, piense si la puede sustituir por un punto. 

3. Entre menos palabras, más claro será
No escriba en dos palabras o más lo que puede expresar en una sola. Por ejemplo, si se está refiriendo a la nieve, decir que “es blanca y fría” sobra. 

4. No use sinónimos innecesarios
Siempre será preferible referirse al médico como “médico” o “doctor”. Pero no use palabras rebuscadas como “galeno”. Usar este tipo de términos poco comunes dificulta la comprensión del texto. Si quiere usar sinónimos y ya agotó todas las opciones, es preferible una repetición.

5. Respete el orden lógico de las frases
Escribir tiene su ciencia y en ella la fórmula es: “sujeto, verbo y complemento”. Ese es el orden de una frase. Si se respeta, el texto quedará mucho más claro. 

6. No abuse de los números
Muchas cifras en un mismo párrafo confunden al lector. Es por eso que lo más aconsejable es distribuir los números a lo largo del texto.

7. Húyale a la ambigüedad
Los adjetivos que se usen en un texto deben ser contundentes. Por ejemplo, algo alto para una persona puede ser bajo para otra. Debido a la relatividad de los conceptos, los adjetivos deben usarse sólo cuando le aporten al mensaje algo que se está transmitiendo.  

8. Revise su ortografía
Al terminar de escribir un texto, revise siempre si hay palabras mal escritas, repeticiones de ideas, si se han tocado todos los puntos que se querían tratar y si el escrito expresa lo deseado. 

9. Pídale a alguien más que lo lea
Antes de publicar un texto pídale a alguien de confianza que le dé una retroalimentación del escrito y se convierta en su “editor”. De esta forma sabrá si lo que escribió es comprensible, si hay puntos para reforzar o partes confusas. 

10. Escriba diáriamente
Escribir es cuestión de práctica. Es casi como un músculo que hay que entrenar a diario, porque de lo contrario se atrofia. Haga de su escritura un hábito, no es necesario redactar 10 cuartillas, sino tener un diario o blog donde escriba a diario algunas ideas o pensamientos.

Le puede interesar: El ‘súper wifi‘ puede ser la solución para llevar internet donde no hay

Debido a lo anterior y para potenciar su escritura, Revista SEMANA y Semana Educación han desarrollado un curso de redacción abierto al público general que se dicta en las instalaciones de la revista. El Curso de Redacción se ocupa por supuesto de nociones de ortografía, gramática y sintaxis; sin embargo, busca trascender la enseñanza tediosa de reglas para entregar a quienes asistan herramientas prácticas que serán de utilidad al momento de producir un texto.  

El Curso de Redacción está compuesto por 20 horas de entrenamiento con profesores que cuentan con amplia trayectoria en redacción y hacen parte del equipo de SEMANA, como Mauricio Sáenz, jefe de redacción y editor de la sección Mundo de la Revista Semana y Laura Rojas, correctora de estilo de la revista Soho. Los participantes tendrán acceso a la revisión personalizada de sus textos en espacios de interacción uno a uno con los docentes.

Lea también: Duolingo enseña Alto Valyrio, una de las lenguas de Game of Thrones

Quienes asistan recibirán un manual de redacción, preparado por expertos en lenguaje, que ilustra cómo influir con la palabra, cómo expresar ideas claras, precisas y coherentes, cómo evitar los usos equivocados de signos de puntuación y algunos de los errores más comunes del lenguaje, y de algunas pautas sobre la redacción corporativa. Además, Revista SEMANA y Semana Educación emitirán un certificado.

Si desea inscribirse y conocer más de esta oportunidad única siga este vínculo. Los cupos son limitados.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.