Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2015 10:00:00 AM

Cinco consejos para no fracasar en su próxima entrevista de trabajo

Los procesos de selección para aspirar a un nuevo empleo pueden generar ansiedad y nervios. Estas son algunas sugerencias para no cometer errores en la prueba presencial.

Las entrevistas de trabajo son cruciales a la hora de conseguir un empleo. Esos encuentros, además de propiciar la primera impresión ante el jefe o futuro empleador, buscan indagar por la personalidad del aspirante: sus gustos, preferencias, reacciones y habilidades sociales. Es la oportunidad perfecta para marcar una diferencia y sobresalir frente al resto de candidatos.

Sin embargo, pese a currículos y hojas de vida deslumbrantes, muchas personas no logran pasar este filtro y terminan perdiendo la oportunidad de trabajo. Una encuesta, citada por el portal College Atlas como fuente de su infografía, les preguntó a 2.000 directores de recursos humanos por los elementos que consideran para contratar a una persona.

El 33 % aseguró que en los primeros 90 segundos saben si escogerán o no a un candidato. Estos cinco consejos pueden resultar útiles a la hora de prepararse y presentar la entrevista de trabajo. Eso sí, no se debe pasar por alto que cada detalle cuenta.

1.    Aspirante informado vale por dos: No se le ocurra llegar a la prueba presencial sin saber los datos mínimos de la empresa. Haga la tarea e investigue porque esto es crucial. “¿Qué sabe de la compañía?” es una de las cuatro preguntas que más formulan en las entrevistas.

2.    Deje el pasado atrás: Mencionar de manera recurrente su anterior trabajo y dar demasiados detalles sobre por qué lo perdió pueden jugar en su contra. Convenza a su empleador o a su entrevistador que está listo para empezar de nuevo y el punto de partida es ese trabajo.

3.    La sonrisa es su mejor aliada: El 38 por ciento de los directores de recursos humanos respondió que no sonreír es uno de los errores más comunes. No le niegue este gesto a quien lo entrevista porque puede estarse jugando su carta ganadora.

4.    Escoja cuidadosamente su ropa: Sería ideal que el aspecto físico no desempeñara un papel tan determinante en los procesos de selección. Sin embargo, no es así. El 65 % de los encuestados respondió que la ropa marca la diferencia entre dos candidatos similares.

5.    Cuide su comportamiento: La personalidad y la manera en que se comporte serán los puntos de referencia para quien lo está evaluando. Por eso se recomienda mostrar interés en el trabajo, dejar salir algunas dosis de humor y siempre ponerle atención a su interlocutor.

Para más noticias sobre educación, consejos prácticos y tendencias viste nuestra sección.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.