En este momento la construcción física está en etapa de desarrollo, con un avance del 30%. | Foto: Cortesía Secretaría de Medellín.

PROYECTO

La materialización del sueño del educador

Al norte de Medellín se está construyendo Mova, un centro de innovación para la formación integral de los maestros. En el 2016 terminará su construcción.

16 de diciembre de 2015

Detrás de todo gran personaje casi siempre ha existido un profesor que lo encaminó por los pasos del éxito, bien sea porque lo inspiró o porque le dio un mensaje para su vida. Sin embargo, en su gran mayoría han sido anónimos.

En países como Finlandia o Singapur en los que la calidad educativa es la mejor, los profesores son valorados y muy bien remunerados, además, cuentan con espacios especiales para su crecimiento profesional y personal. Bajo estas premisas, la Secretaría de Educación de Medellín decidió iniciar hace dos años el proyecto Mova, Centro de Innovación del Maestro, el cual cuenta con estrategias de formación y apropiación para los docentes de la ciudad. Para el segundo semestre del próximo año se centrarán estas estrategias en un espacio con 5.000 mt2 de área construida y 1.200 de áreas exteriores, contando con una inversión final de 35 mil millones de pesos.

En este momento la construcción física está en etapa de desarrollo, con un avance del 30%. Contará con aulas de formación, auditorio, espacios multifuncionales de aprendizaje, laboratorios del cuerpo, lectura, cocina, creación audiovisual, investigación, ciencias de la vida, bricolaje y expresiones artísticas.

“Mova tiene una forma y una esencia. En cuanto a la primera se está ejecutando una gran obra en el distrito de ciencia, tecnología e innovación de la ciudad de Medellín. Esto nos llena de profunda alegría porque le entregaremos a nuestros maestros un espacio que estará lleno de vida, lugares para el encuentro, para el trabajo colaborativo, para la construcción de redes de conocimiento que transforman la educación en nuestra ciudad”, afirmó Juan Diego Barajas López, secretario de Educación de Medellín.

El Centro de Innovación del Maestro es un espacio que busca propiciar, promover e integrar las dimensiones del ser, el saber, el crear y el vivir de los maestros, como también posibilitar experiencias personales y profesionales para generar prácticas educativas diversas y contextualizadas.

En total fueron más de 3 mil los maestros de la capital antioqueña que participaron este año en las estrategias de formación, con actividades como Intercambios Educativos y Culturales, Aulas al Aire, Escuelas y Territorios, Investigación Educativa y Ser + Maestro. También, expertos de países como Brasil, Argentina, México y Francia se vincularon en diferentes encuentros a través de las Cátedras Mova, los círculos de conversación y encuentros de formación.

En cuanto a la movilización social o apropiación, se creó Mova Móvil que es una estrategia itinerante que tiene como propósito sensibilizar a los maestros, directivos docentes y otros públicos sobre el centro de innovación y su propuesta educativa. Esta aula móvil propicia ambientes de diálogo y cooperación, construcción colectiva de saberes y experiencias de maestros. En 2015 llegó a 109 instituciones. Por su parte, Territorio Mova visitó 100 establecimientos educativos por medio de talleres que permitieron transversalizar diferentes áreas del conocimiento trabajadas en el aula. Con Experiencia Maestra se logró crear y dinamizar una comunidad de maestros aliados y Café Rectores llegó a los directivos docentes de la ciudad.

Además, el logro más importante del año 2015 fue la aprobación por parte del Concejo de Medellín de la Política Pública de formación de los maestros y maestras a través de Mova (Acuerdo 19 de 2015), construida de la mano de agentes educativos, docentes y directivos docentes.

¿Quiénes están participando y podrán asistir a Mova? Están incluidos todos los agentes educativos de jardines infantiles; maestros y directivos docentes de instituciones educativas oficiales, de cobertura y privadas (preescolar, básica primaria, básica secundaria y media); y también se está contemplando la posibilidad de incluir a estudiantes de último semestre de carreras pedagógicas.

Mova surgió a partir de preguntarse cómo recuperar el valor que tiene el educador en la sociedad y que la comunidad entienda su importancia en el desarrollo de la misma.

La filosofía de Mova parte de la formación integral para que los maestros fortalezcan sus aspectos personales, vocacionales y profesionales por medio de varias líneas de acción que se preocupan por su desarrollo humano, la formación situada, la reflexión metodológica y la investigación educativa.