Así luce la más reciente entrega de la revista digital Semana Educación.

DEBATE

La ‘bendita’ clase

La cuarta edición de la revista digital Semana Educación habla sobre la formación religiosa en los colegios. Casi todos los estudiantes de básica y media del país reciben clases en esta materia pero aún hay discusión sobre cuáles son sus objetivos.

28 de noviembre de 2014

Así como cualquier materia, sea lenguaje, ciencias o matemáticas, todos los colegios del país están en la obligación de ofrecer clase de religión. La disposición está en la Ley General de Educación desde hace más de 20 años y tradicionalmente ha hecho parte de la vida escolar en Colombia. La cuarta edición de la revista digital Semana Educación pone sobre la mesa el debate de este tipo de formación en los colegios del país para entender en qué consiste, cómo la enseña cada comunidad religiosa y por qué hace falta un reflexión sobre la importancia de la religión en los procesos educativos de los niños y jóvenes.

A menos que sus acudientes dispongan lo contrario, los estudiantes deben asistir a clase de religión, presentar evaluaciones y pasarlas para aprobar el año. La mayoría de los colombianos han convivido con esta lógica en algún momento de su vida, pero los jóvenes, sus padres, los profesores, los investigadores y hasta las comunidades religiosas todavía no se han puesto de acuerdo sobre qué enseñar en esta área o para qué sirven esos contenidos.

Más allá de que hoy sea una imposición legal, Semana Educación se cuestionó si debería enseñarse religión en los colegios y escuelas. Carlos Gaviria Díaz, exmagistrado de la Corte Constitucional y dirigente del Polo Democrático Alternativo, y el padre Juan Pablo González, rector del Colegio San Bartolomé La Merced (uno de los mejores del país según el más reciente informe de la Revista Dinero), contestaron a esta pregunta. Para el primero es necesario estudiar la religión desde una perspectiva crítica, mientras el padre jesuita afirma que la religión es el camino para formar en valores.

Los teólogos y pedagogos que analizan este tema para la edición de noviembre coinciden en que existen al menos dos enfoques para hablar de religión en los colegios. O bien educan de acuerdo a los principios de una fe específica (en el catolicismo esto es lo que se conoce como la Catequesis), o pueden explicar la religión como un fenómeno social y cultural que ha estado estrechamente ligado a la historia de la humanidad desde sus orígenes.

Como no existen lineamientos específicos que orienten a las escuelas sobre cómo se debería impartir esta asignatura, las directivas y profesores pueden escoger cualquier enfoque. La mayoría de los colegios del país, incluidos los oficiales, se inclinan por la educación confesional y en muchos casos esta va más allá de las clases de religión. La vida entre misas, oraciones y bendiciones hace parte de la cotidianidad de muchos estudiantes. Felipe Villar, director general del Colegio San Mateo, explica que esto hace parte de una formación ética que los prepara para la vida en sociedad.

Semana Educación se acercó a protestantes, judíos, musulmanes, budistas y laicos, entre otros, para conocer cómo forman a los niños en una creencia distinta a la de la mayoría de la población colombiana. Muchos coinciden en que enseñar religión sirve para crear convivencia.

Al rabino Alfredo Goldschmidt, líder religioso del Colegio Colombo Hebreo, le gustaría que hubiera menos ignorancia sobre su credo entre la población ajena al judaísmo. El imam Julián Zapata, director del Centro Cultural Islámico de Chía, Cundinamarca, dice que a veces pareciera que los musulmanes deberían tener una preparación en política internacional para responder a quienes los cuestionan por su fe.

Esta edición cuenta qué está haciendo el país en materia de etnoeducación, para los pueblos indígenas, o cómo vive el pueblo gitano en Colombia. Además, hay una sección reservada para las investigaciones académicas que han analizado este tema en países como Francia o Pakistán, así como doce datos que quizá usted no conocía de la vida espiritual en Colombia y el mundo.

La cuarta edición de la revista digital Semana Educación se le midió al debate de la formación religiosa en los colegios y visitó ocho instituciones de distintos credos para conocer de primera mano cómo se imparte esta materia. En esta última entrega, que ya está disponible para descargar, los lectores encontrarán las historias de un colegio cristiano, uno laico, uno musulmán y un centro budista, entre otros.

Paso a paso para descargar la revista digital Semana Educación


Para suscribirse llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141

Descargue la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago
5. Ya puede disfrutar de la primera edición de revista digital Semana Educación