Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2015 11:00:00 PM

Pilos de Colsubsidio a la ‘U’

Los colegios que hacen parte de esta caja de compensación serán un trampolín para que sus estudiantes lleguen a la Universidad de los Andes. Así lo permite un convenio que estará vigente por 15 años.

En Colombia, apenas el 45 por ciento de los jóvenes entre los 17 y 21 años llega a la educación superior, según cifras del Dane. Es decir, menos de la mitad. Y de ese porcentaje el 52,4 está matriculado en instituciones privadas. Panorama que revela a todas luces el peso que tiene el factor económico en el acceso a la formación profesional, técnica y tecnológica. Más si se tiene en cuenta que la deserción alcanza a uno de cada dos estudiantes. Por eso, iniciativas como el programa ‘Quiero Estudiar’ de la Universidad de Los Andes tienen tanta acogida.

El primero de julio Colsubsidio se unió a este proyecto y firmó un convenio que tendrá vigencia por los próximos 15 años. El acuerdo permite que cada semestre cinco estudiantes de los colegios vinculados a la caja de compensación entren becados a la universidad para estudiar. La intención es, justamente, ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de calidad. “Este tipo de alianzas constituyen, sin duda, un avance significativo para que muchos jóvenes de familias de bajos ingresos accedan a educación superior de calidad”, explicó Pablo Navas, rector de Los Andes.

En este sentido, Alejandro Fajardo, subdirector comercial de Colsubsidio, sostuvo que entre la caja de compensación y la universidad buscaron durante casi ocho meses "el desarrollo de esta estrategia para darle respuesta a una situación que se viene presentando con los alumnos que estudian en los colegios de Colsubsidio y son hijos de los afiliados. Estos estudiantes tienen altísimos puntajes en las pruebas Saber, son niños extraordinarios académicamente, pero por diferentes circunstancias económicas y personales no podían acceder a Los Andes después de que fueron aceptados".

Según datos de la caja de compensación, el 79 por ciento de los alumnos que se gradúa de su red de instituciones educativas es admitido en la Universidad de los Andes. Sin embargo, solo el 23 por ciento puede matricularse. "Colsubsidio lo que busca es ofrecerles a los alumnos de nuestros colegios la posibilidad de estudiar en una de las mejores universidades de América Latina", añadió Fajardo.

Los beneficiarios serán seleccionados entre Colsubsidio y la Universidad de Los Andes. Dando prioridad a los alumnos que se destaquen académicamente. Estos jóvenes recibirán un apoyo financiero que cubre el 95 por ciento de la matrícula semestral a lo largo de la carrera. Los becados, entonces, se comprometen solidariamente a devolver el 20 por ciento de sus ingresos por el doble de tiempo que se acogieron al programa, como está consignado en la página web de 'Quiero Aprender'. Esto con el fin de financiar la educación de otros estudiantes.

"Son alumnos que están temporalmente ilíquidos, pero una vez tienen la opción de estudiar una carrera profesional la situación cambia. Apenas consigan trabajo van a reincorporle al fondo un porcentaje de lo que ellos recibieron. Esto bajo una idea de solidaridad: con sus aportes se financia la educación de quienes vienen detrás, de los demás que también tienen esa posibilidad. Ahí está el carácter de la solidaridad", argumentó Fajardo.

Del convenio se benefician diez colegios: cuatro colegios propios de Colsubsidio, cuatro en prestación de servicios y dos más en administración. Esta red atiende a un total de 17.600 estudiantes. Según Fajardo, “en Colsubsidio trabajamos diariamente,a través de nuestros diferentes servicios, para disminuir las brechas sociales, buscando transformar la vida de millones de colombianos”. Por eso con los estudiantes de noveno, décimo y undécimo se va aempezar a trabajar para que conozcan esta iniciativa y consideren en su futuro la oportunidad que implica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.