EDUCACIÓN

Juventud por la paz

Este Es Tu Reto convoca a los jóvenes de cinco ciudades del país que quieran participar en talleres para la construcción de paz. La convocatoria estará abierta hasta el 13 de febrero de 2017.

8 de febrero de 2017

Este Es Tu Reto busca convocar a 250 jóvenes, entre 14 y 28 años, que hayan tenido experiencia en proyectos sociales y estén interesados en seguir trabajando por la comunidad a inscribirse a un proceso de formación que se llevará a cabo en cinco ciudades del país: Medellín, Valledupar, Cúcuta, Villavicencio e Ibagué.

El programa, en su segunda versión, pretende formar a jóvenes por medio de talleres en los que adquirirán conocimientos y habilidades que pondrán en práctica en la elaboración de proyectos que tengan como fin la construcción de paz en cada uno de los territorios. Por cada ciudad se escogerán entre uno y tres proyectos. “Es fundamental un trabajo con los jóvenes que permita identificar y fortalecer las capacidades que demanda la construcción de paz, trabajar en la transformación de conflictos de manera no violenta, el diálogo, los nuevos liderazgos, entre otras capacidades que permitan repensarnos como sociedad”, asegura María Mónica Herrera, asesora del proyecto Red de Territorios por la Paz.

En su primera versión, a mediados del años pasado, Este Es Tu Reto se enfocó en que los jóvenes seleccionados conocieran y entendieran los acuerdos de paz de La Habana para que después se los explicaran, de manera sencilla y entretenida a diferentes comunidades. En esta segundo versión se trabajará pensando en una sociedad y en un país que tiene que aprender a vivir en el posconflicto: “Es responsabilidad de los jóvenes involucrarse en la construcción de paz, ya que con suerte esta será la primera generación que vivirá en una Colombia en paz. El trabajo de la implementación de los acuerdos es un reto y por eso necesitamos de todos para lograr una paz estable y duradera”, afirma Tatiana Montaña, directora general de la Asociación Fuente de Paz.

Para participar en la convocatoria se debe enviar un video motivacional máximo de dos minutos (consulte los requisitos en territoriosporlapaz.gov.co y los motivos de descalificación) y, como se menciona atrás, haber tenido alguna experiencia en labores sociales. Se seleccionarán 50 jóvenes de cada una de las cinco ciudades mencionadas para recibir la formación en proyectos que sirvan como obras de paz.

Este Es Tu Reto es una convocatoria de la Red Territorios por la paz y una iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que apoyan y coordinan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Colombia Jóven y la Asociación Fuente de Paz. Entre marzo y mayo del presente año se implementarán los proyectos que hayan sido escogidos. Quienes finalicen el taller recibirán una certificación de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).