A la convocatoria podrán presentarse educadores activos en servicio del sector público. | Foto: INGIMAGE.

EVALUACIÓN DOCENTE

Lista convocatoria para ‘profes’ que no ascendieron

El nuevo modelo que evaluará a los maestros oficiales del país ya está en marcha. Hasta el 9 de octubre va el plazo del Icfes para inscribirse.

30 de septiembre de 2015

La nueva evaluación docente, anunciada por el Ministerio de Educación y Fecode en agosto pasado, se puso sobre ruedas. El Icfes abrió desde el 28 de septiembre y hasta el 9 de octubre la convocatoria para aquellos maestros oficiales que no lograron el ascenso o la reubicación de nivel salarial. De hecho, uno de los requisitos para esta primera inscripción es no haber aprobado la antigua prueba escrita por competencias entre 2010 y 2014.

A la convocatoria podrán presentarse educadores activos en servicio del sector público como docente, rector o directivo rural, coordinador, docente orientador, docente tutor del Programa Todos a Aprender o directivo sindical. Todos deben prestar sus servicios en las instituciones oficiales de preescolar, básica y media. La lista de aspirantes para participar en el proceso de evaluación se publicará el 16 de octubre, tras verificar que cumplan con los requisitos. Todos los detalles están en este enlace.

El nuevo modelo para valorar el trabajo de los profesores se anunció hace un mes, tras un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y Fecode. De hecho, esta estrategia nace de los acuerdos pactados entre ambas partes, luego de que se levantara el paro indefinido del magisterio en mayo pasado. Además de que se elimina el examen escrito por competencias, la nueva evaluación docente contempla cuatro componentes: video, autoevaluación, valoración de desempeño y apreciación de estudiantes.

Como el video es el elemento que más peso tiene (80 %) el Icfes agendó una citación con camarógrafos entre el 17 y 19 de octubre. Además, se abrió otra convocatoria para conformar equipos de pares evaluadores que sean educadores del sector público en servicio. Serán ellos quienes valoren las grabaciones presentadas por los maestros interesados en ascender. Las inscripciones también van hasta el 9 de octubre en la página de la institución.

“El instituto espera con este proceso habilitar un banco de pares evaluadores, que permita contar con los educadores que codificarán los instrumentos que se aplicarán en las distintas etapas, fechas y localizaciones geográficas, de acuerdo con las necesidades del proceso de evaluación”, explicó el Icfes. El resto de instrumentos del nuevo modelo se aplicarán del 26 de octubre al 27 de noviembre.

El objetivo de modificar la manera en que se valora el trabajo de los docentes es lograr que ellos también tengan retroalimentación sobre sus fortalezas y las áreas para perfeccionar. Es importante resaltar que este modelo de evaluación, así como el anterior, aplica únicamente para los profesores del estatuto 1278. Es decir, quienes ingresaron al magisterio después del 2002 y representan el 47 % de los maestros oficiales. En Colombia rigen dos decretos diferentes para la carrera docente, los que entraron después de ese año deben ser evaluados para subir de grado.