DENUNCIA

Operadores de alimentación escolar denunciados gestionaban cerca de $1 billón

Se trata de tres redes de contratistas del PAE con actividad en el Caribe y Norte de Santander. Ninguna cumplía con los estándares para prestar el servicio, denuncia el Ministerio de Educación.

22 de abril de 2016

Este viernes la ministra de Educación, Gina Parody, y el viceministro de Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra convocaron una rueda de prensa de urgencia para denunciar la existencia de tres redes en la operación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la Costa Caribe y Norte de Santander.

Luego de revisar la prestación de servicios en estas dos regiones del territorio, el Ministerio de Educación reveló que los contratistas, con acceso a recursos por un monto de un billón de pesos, llevan años “apoderándose de este servicio” y  “tejiendo un entramado” alrededor del programa, a pesar de no cumplir en muchas ocasiones con “los estándares y lineamientos  para prestar el servicios destinado a la alimentación de los niños.

El Ministerio de Educación (MEN), sin embargo, evitó hablar explícitamente de corrupción, alegando que “tendrán que ser los entes controladores quienes se encarguen de valor si hay delito o no”. Por su parte, Parody indicó que, si bien existe la posibilidad de que estos casos de irregularidades puedan tener vínculos con la esfera política, “hasta ahora nosotros no alcanzamos a llegar a esa conclusión”.

En cuanto a las redes descubiertas, serían las siguientes:

En la primera, la cartera de Educación identificó a Katia Elena Rosado Muriilo, Ivis Rosado Robles y María Angélica Araujo, responsables de celebrar contratos de alimentación escolar en la Costa Caribe desde el año 2007 por un monto aproximado de 449.613 millones de pesos. Lo hicieron a través de las siguientes como: Corporación para el Desarrollo de la Serranía del Perijá - CORPERIJÁ, Unión Temporal en los Años Dorados (Wakuzari - Corperijá), Consorcio Años Dorados (Corperijá - Fundación Provenir - Proveer Nuevo Milenio), Consorcio Nuevo País, Asoalimentarce - Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar, Consorcio Alimentando un Cesar más Educado (Asoalimentarce - Kábala) y Fundación Acción Social Integral, antes (Kábala) y antes (Fundación Pa Todo El Mundo).

La segunda, involucra a Adiela Álvarez y Hugo Mario Álvarez que, desde el 2012, celebran contratos para el suministro del PAE, también en la zona Caribe, por un monto aproximado de 129.011 millones de pesos. Las contrataciones se firmaron con Corporación Gestión del Recurso Social y Humano -GERS, Consorcio Alimentos del Cesar (GERS - Mauro‘s Food), Consorcio Maná (GERS - Fundación Proveer Nuevo Milenio), Consorcio Alimentando Corazones (GERS - Sydac), Unión Temporal Nutrisantander (GERS - Nutricol), Fundalimentos y UT Ananias.

La tercera y última red, localizada en el Norte de Santander, involucra a José Antonio Manrique, quien celebró contratos desde el 2012 por, aproximadamente, 40.426 millones. También hizo lo propio desde 2012 con la prestación del servicio educativo por un monto que asciende a los 222.000 millones.  En este caso, se generaron contratos con Corporación Paz y Futuro y UT "Dadle vosotros de comer" (Corporación Social Diócesis - Corporación Paz y Futuro).