| Foto: Revista Dinero

EDUCACIÓN

¿Qué tan caro es estudiar en Colombia?

Semana Educación y Revista Dinero cuantificaron los gastos en los que incurre un padre de familia para formar a su hijo desde preescolar hasta la universidad. Mire la infografía.

26 de noviembre de 2015

Aunque Colombia no entra en la lista de los países más costosos del mundo para estudiar, como si lo están Australia, Singapur, Estados Unidos, México y Brasil, los precios son elevados en comparación con el salario mínimo legal vigente, que es de $644.350, y que devengan más del 70% de los empleados formales.

Educarse en el país no es barato, pese a que en los colegios públicos, donde estudia la mayoría de niños, existe la gratuidad desde la Constitución de 1991, esa promesa no se cumple a cabalidad. Existe un costo tácito que es la baja calidad, considerada el gran lunar de muchas instituciones públicas.

Las siguientes cifras demuestran que por más gratuita que sea la matrícula y la pensión, estudiar implica gastos adicionales que el Gobierno no cubre y esto aplica tanto para colegidos oficiales y privados y para los diferentes grados de la cadena educativa.