| Foto: Flickr.

ESTUDIO

Los dormilones son más creativos

La memoria de quienes logran conciliar el sueño profundo en la noche es más efectiva.

10 de agosto de 2015

Durante el sueño de movimientos oculares rápidos (MOR) ocurren la mayoría de las ensoñaciones. La psiquiatría ha encontrado que si se alcanza esta fase al dormir, la actividad de las neuronas es similar a cuando se está despierto. ¿Qué más sucede durante esta etapa? Esa fue la pregunta eje de la investigación que realizó Sara Mednick, profesora de la Universidad de California.

Su principal conclusión fue que quienes alcanzan el sueño MOR son más creativos a la hora de resolver problemas. El estudio analizó el comportamiento de tres grupos de personas: uno experimentó esta etapa, otro el reposo y el último la relajación. Después presentaron una prueba en la que debían asociar palabras para aplicarlas a diversos contextos.

Los resultados arrojaron que el grupo de la fase MOR superó en un 40 por ciento los resultados de los otros dos, pues tenían más facilidad para asociar las palabras. De esta manera, según la investigación, el sueño profundo puede mejorar la capacidad de establecer vínculos y relaciones entre palabras y temas.

Son numerosos los estudios que se han hecho sobre el tema y ninguno es concluyente o definitivo. Por ejemplo, la investigación del profesor Satoshi Kanazawa, de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, demostró que las personas con un alto coeficiente intelectual son propensas a ser noctámbulas. Es decir, a dormir menos.

Justamente, porque según Kanazawa, prefieren las horas de descanso para producir. Eso sí el investigador evidenció los riesgos de la dedicación excesiva: depresión, adicciones y trastornos de alimentación. Lo cierto es que el sueño sí afecta el comportamiento y el desempeño cotidiano. La gran pregunta es el cómo.