Martín Alvear, hijo de Mariano Alvear, fundador de la Fundación Universitaria San Martín. Foto: Archivo Semana.

POLÍTICA

MinEducación tantea el terreno en la San Martín

Entre el equipo de expertos del ministerio y algunos directivos de la San Martín se sostuvo una reunión de acercamiento. El lunes 29 iniciará la auditoría.

26 de diciembre de 2014

“Volvemos a lo mismo, lo más triste es que se va a constituir una fiducia con el dinero de los estudiantes, ellos [las directivas] no van a inyectarle dinero a la San Martín. Las directivas sacaron el dinero, tienen a la universidad financieramente en la quiebra y no van a responder por eso”, expresó Cristian Sánchez, representante de los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM) luego de la reunión en la que se reunieron algunos directivos de la institución con el equipo de expertos designado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para revivir la universidad.

El encuentro entre ambas partes tuvo lugar el viernes 26 en la sede administrativa de la Fundación en Bogotá. Luego de la sanción presidencial de la ley que le da poderes al MEN para inspeccionar y vigilar la Educación Superior en el país, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, citó a las directivas de la FUSM para presentar al equipo de expertos que intervendrá en la institución.

Pero Martín Alvear, hijo del fundador Mariano Alvear y miembro del Plenum de la FUSM, niega que se trate de una intervención. Él prefiere hablar de un “acompañamiento” por parte del Ministerio. Expresó que “las voluntades están dadas para solucionar de manera inmediata los pagos, los recaudos y la normalización de la institución” y dice que el pago de las acreencias está ligado a los ingresos que puedan venir con la constitución de la fiducia y el recaudo de las matrículas.

La reunión tuvo como propósito presentar a los equipos de trabajo tanto de la Fundación como del Ministerio. El grupo de expertos designado por el MEN, coordinado por Rodrigo Acosta, volvió a hacer énfasis en la necesidad de corregir algunos aspectos de la fiducia que contrató la Fundación con la Alianza Fiduciara S.A. y el Banco BBVA. Alvear afirmó que estudiarán los requerimientos del MEN para emitir un concepto sobre este tema y hacer los ajustes que sean necesarios.

Los representantes de los trabajadores, que esperaron durante dos horas afuera de la sede administrativa de la Fundación, también se mostraron insatisfechos. “¿Dónde está el dinero que recibieron a lo largo de este año por conceptos de matrículas y derechos pecuniarios? ¿A nombre de quién están los bienes de la Universidad? ¿Qué pasará con los salarios de los trabajadores? No dicen nada de eso, nunca responden”, denunció uno de los trabajadores de la Fundación que prefirió no hacer público su nombre. Alvear no dio respuesta a los trabajadores y se volvió a encerrar en las instalaciones de la Fundación.

El lunes a primera hora, los representantes del Ministerio, con o sin autorización de la Fundación, iniciarán las labores de inspección y vigilancia en las 18 sedes de la FUSM. Rodrigo Acosta, coordinador del equipo de expertos designado por el MEN, afirma que el pago de las acreencias está sujeto a la autonomía de la institución.

"El proceso de auditoría busca conocer cuál es la situación real de la FUSM en los campos administrativos, financieros, jurídicos y académicos", explicó Acosta. El equipo de expertos, además, determinará cuáles son los lineamientos que deberán seguir las directivas para iniciar el plan de mejoramiento de la institución.

“La recomendación para los estudiantes es que no consignen ningún derecho de matrícula hasta que el Ministerio de Educación avale ciento por ciento el contrato de fiducia”, expresó Acosta. El coordinador del equipo de expertos espera que se normalicen las actividades de la institución a mediados de enero de 2015 para culminar el segundo semestre de 2014 e iniciar el primer semestre del próximo año.

Acosta explicó que, por el momento, están haciendo una labor preventiva. Más adelante, a partir de los resultados de la investigación, podrán contemplar acciones de vigilancia o sanciones para los responsables.

Para leer otros artículos sobre la política pública en educación en Colombia, síganos en Twitter @SemanaEd.