Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/23/2015 9:32:00 AM

Este es el examen más difícil de mundo

Se trata del Gaokao, una auténtica tortura china para quienes lo presentan. Dura tres días y es la única manera de acceder a una universidad en el país asiático.

Si se pensaba que entrar a las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, Francia o Inglaterra era difícil, acceder a la universidad en China es casi imposible. El Gaokao o “la batalla del porvenir” como se le conoce a esta prueba, tiene una duración de tres días y las pruebas duran aproximadamente nueve horas.

Setecientos mil alumnos procedentes de todas las provincias de China presentan el examen que decide el ingreso del 75 por ciento de los alumnos a la universidad o su inicio como trabajadores en una fábrica. También determina a qué universidad puede entrar cada alumno y por cuál profesión debe optar.

El origen del Gaokao data de un antiguo examen imperial chino que comenzó en el año 581 y se usaba para calificar al personal que ingresaba a la corte imperial. Actualmente comprende temáticas de lengua y literatura china, matemática e inglés.

Además de las asignaturas, los estudiantes deben seleccionar una materia de acuerdo a su especialidad preferida en las áreas de estudios sociales, política, física, historia, biología o química. La puntuación más alta es de 750 puntos.

La prueba paraliza el país entero y las autoridades conocen la importancia del examen, por esta razón cada año se trazan vías de acceso y se cierran otras para que los estudiantes puedan llegar. Como la prueba es todo un acontecimiento en el país, las puertas de los institutos están blindadas con equipos antiterroristas y los documentos de los exámenes son entregados en carros blindados.

La comunidad es consciente de la dificultad de la prueba y por esta razón los taxistas se ofrecen como "voluntarios" para trasportar gratis a los alumnos. De igual manera las autoridades toman medidas de otra índole, para que el ruido no distraiga a los estudiantes se paran las todas las obras.

El Gaokao es sinónimo de presión y estrés. Los padres de estos jóvenes experimentan el mismo sentimiento de sus hijos para presentar el examen. Algunos recurren a los agüeros como la quema de incienso en las puertas de los centros donde se presenta el examen y otros mucho más osados deciden formularles fármacos para mejorar el rendimiento.

A pesar de los altos estándares de calidad que se derivan de la presentación de este examen, la prueba resulta ser cada vez más cuestionada por la presión que sufren los estudiantes, esto sin contar con aquellos que no resisten y se suicidan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.