Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2014 2:16:00 PM

Instituciones de Educación Superior recibirán 392.000 millones

Así lo anunciaron los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Educación, Gina Parody. El movimiento estudiantil consideró que el monto era insuficiente.

“Es la primera vez que las universidades e instituciones públicas están recibiendo recursos por encima de la base de lo que dice la Ley 30. Esto reafirma el compromiso del gobierno nacional de hacer de Colombia la nación más educada de la región”, explicó la ministra de Educación, Gina Parody, al anunciar que 61 instituciones de educación superior pública recibirán 392.000 millones.

Este monto será recaudado del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE), que fue creado a partir desde enero de 2013 para beneficiar la generación de empleo, e inversión. Los recursos llegarán directamente a cada institución y serán ejecutados conforme a proyectos que sean aprobados por el Consejo Superior o el Consejo Directivo.

"Promover el acceso, la permanencia y graduación de más jóvenes, y ofrecer una educación con calidad y pertinencia, es el gran compromiso del presidente Juan Manuel Santos en materia de educación superior”, sostuvo Parody. Añadió que solo en el 2013 se invirtieron 199.000 millones, y en lo corrido del año los recursos asignados suman 392.000 millones.

Malestar de los estudiantes

Pese a este anuncio, el malestar en los estudiantes de universidades públicas persiste. En una carta al Ministerio de Educación, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), organización estudiantil creada en 2011, sostuvo que “el gobierno pasó de financiar el 84 por ciento de su presupuesto en el año 1992, a tan solo el 50 por ciento en 2014, obligándolas a asumir el hueco financiero de múltiples forma”.

Así, afirman que el Estado tiene una deuda con la educación superior pública que asciende a los 2 billones y consideran insuficiente la asignación de este dinero. Por ahora, la ministra Parody tiene el reto de enfrentar una nueva ola de manifestaciones que está siendo anunciada por la MANE. Además de contrarrestar el recuerdo de una fuerza estudiantil que hace tres años logró el retiro de un proyecto de Ley.

Para conocer más información sobre la política de Educación Superior en el país visite nuestro perfil en Twitter @SemanaEd


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.