Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2015 8:00:00 PM

Los mejores colegios serán los más caros

La catalogación que tenga el colegio en los resultados en el Índice Sintético de Calidad definirá el costo de sus matrículas y pensiones.

El Ministerio de Educación estableció las tarifas de matrícula y pensiones de los colegios privados de preescolar, básicas y media que comenzarán a regir en el 2016. La novedad que tiene este anuncio es que para los incrementos se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en el Índice Sintético de Calidad.

Aquellas instituciones educativas que clasifiquen como de Régimen de Libertad Regulada (es decir, aquellos que obtienen altos puntajes en su autoevaluación o se certifican en calidad) podrán aumentar estas tarifas entre el 4.86 por ciento y 6.36 por ciento.

Por ejemplo, un colegio que clasifica en Libertad Regulada por acreditación y que obtuvo puntaje en el Índice Sintético de Calidad Educativa en educación básica de 7.3 sobre diez; en secundaria 6.8 y en media 8.5 estaría considerado como un establecimiento de calidad. De acuerdo a eso, podrá aplicar un aumento libre en su matrícula y mensualidad para el primer año en el que ingresa el estudiante. Es decir, la institución elegirá el porcentaje que quiera incrementar mientras este no  supere el 6.16%. Para aquellos que ya estaban en el colegio, el aumento será de $61.600 más.

En el de los colegios de Libertad Vigilada, podrán aumentar entre el 4.86% y el 6.26% y para los de Régimen Controlado será entre 4.46% y 5.86%.

Anteriormente el incremento se daba según los resultados de los estudiantes del colegio en las Pruebas Saber 11. Entonces, los colegios de Libertad Regulada podían incrementar entre 2.9% y 5.1% sus pensiones y matrículas; los de Libertad Vigilada (aquellos que obtienen puntajes intermedios en la evaluación institucional sobre la calidad del servicio ofrecido) entre 2.4 por ciento y 2.9 por ciento; y los de Régimen Controlado (los de bajos puntajes en la misma evaluación) entre 2 por ciento y 2.4 por ciento.

En rueda de prensa, el viceministro de educación preescolar, básica y media, Victor Saavedra afirmó que “antes de esta medida solo los colegios que tenían hasta grado 11 podían aumentar las tarifas de matrículas y pensiones de acuerdo a su desempeño académico en las Pruebas Saber 11, ahora, con esta resolución, se les brinda la posibilidad de incrementar sus ingresos a todas las instituciones educativas que también presentan estas pruebas en tercero, quinto y noveno”.

Para conocer su grupo ISCE, cada colegio se debe ubicar en la clasificación de la siguiente tabla, y debe tener en cuenta el nivel con el valor más alto en el Índice Sintético de Calidad Educativa:



Una vez el colegio conoce su clasificación en el ISCE y teniendo en cuenta su clasificación en un régimen (Libertad Regulada, Libertad Vigilada, Controlado) y si está o no certificado o acreditado, puede aplicar, como máximo, en el primer grado que ofrece los siguientes incrementos:


Para los grados siguientes, los incrementos máximos aplicables son los siguientes:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.