Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/11/2017 6:00:00 PM

Las mejores universidades colombianas en Humanidades

Según el ranking internacional QS, dos instituciones de educación superior del país están entre las más importantes en la región. ¿Cuáles son y por qué?.

;
Semana Educación

Había quienes afirmaban con orgullo que Colombia era la Atenas Suramericana. Enumeraban las mentes agudas del siglo XIX. Por ejemplo, describen la erudición en lenguas clásicas de Miguel Antonio Caro, un hombre que además de ser presidente de Colombia a finales del siglo XIX, había escrito tratados sobre la gramática del Latín y traducía a Virgilio. En el siglo XX, la prosa de Germán Arciniegas, que fue político y embajador, era elogiada internacionalmente; incluso uno de los grandes biógrafos de la época, Stefan Zweig, no le escatimaba buenos calificativos.  

Le puede interesar: ¿Cuáles son las mejores universidades en Ciencias de la Salud?  

El listado de personajes célebres por sus habilidades en las letras y artes motivó a que los colombianos se sintieran en la meca del humanismo. Sin embargo, el orgullo nacional de grandes humanistas no necesariamente se ha sostenido, en especial, si se compara con la formación de las facultades de Arte y Humanidades de América Latina. Si bien los rankings generales suelen darle mayor preponderancia a las Ciencias y a las Ingenierías, según lo sostiene el rector de la Universidad de California, Los Ángeles, Gene Block, el Ranking de QS por Facultad permite hacer comparaciones regionales.  

Le puede interesar: Estas son las mejores universidades del mundo.

La mejor universidad de América en Artes y Humanidades es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin mayores dificultades, la mayor universidad pública de México y el epicentro cultural del DF se lleva el primer lugar. No por nada muchos de los grandes intelectuales colombianos han vivido en México: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Fernando Botero y Fernando Vallejo, son algunos ejemplos. El DF fue un centro que recibió a intelectuales iberoamericanos refugiados de la Guerra Civil Española, y de las dictaduras del Cono Sur.

Le puede interesar: Dos universidades colombianas entre las mejores en Administración

Después de la UNAM sigue la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile.  Esas son las cinco universidades que se disputan los primeros puestos de América Latina en la formación de artistas y humanistas. Colombia está en el sexto puesto, con la Universidad Nacional de Colombia, y le siguen Universidad Estadual de Campinas, Universidad de los Andes, Universidad Federal de Río de Janeiro y de décima la Pontificia Universidad Católica de Perú. 

América Latina

  1. Universidad Nacional Autónoma de México (81)
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile (98)
  3. Universidad de Sao Paulo (114)
  4. Universidad de Buenos Aires (118)
  5. Universidad de Chile (151)
  6. Universidad Nacional de Colombia (151)
  7. Universidad Estadual de Campinas (223)
  8. Universidad de los Andes (249)
  9. Universidad Federal de Río de Janeiro
  10. Pontificia Universidad Católica de Perú

Metodología

La puntuación del ranking QS contempla diferentes criterios, por ejemplo, el prestigio académico basado en encuestas realizadas alrededor del mundo; la trayectoria profesional de los egresados según la perspectiva de los empresarios que los contratan; el número de citaciones por artículo académico para dimensionar el rigor de las investigaciones; la relevancia y productividad de las publicaciones académicas, medida por el número de veces que una institución es citada en revistas internacionales y la cantidad de publicaciones.

Las mejores en Humanidades del mundo

  1. Universidad de Oxford
  2. Universidad de Cambridge
  3. Universidad de Harvard
  4. Universidad de California, Berkeley
  5. Universidad de Stanford
  6. Universidad de Yale
  7. Universidad de Princeton
  8. Universidad de Columbia
  9. Universidad de California, Los Angeles
  10. Universidad Nacional Australiana

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.