| Foto: Harvard.edu

RANKING

¿Dónde se forman los mejores profesores del mundo?

Le presentamos la clasificación elaborada por QS a nivel global y regional. Dos universidades colombianas están entre las mejores de América Latina.

15 de marzo de 2017

Los sistemas educativo exitosos se basan en una serie de criterios: la congruencia del currículo en el que se escogen con acierto los objetivos de aprendizaje; los modelos pedagógicos y las prácticas educativas; el acceso a libros de texto, y la pertinencia de las evaluaciones y que éstas estén integradas en las metas curriculares para que las instituciones educativas puedan hacer ajustes cuando sea necesario. Pero ninguno de estos logros sería posible sin una excelente formación de profesores y de administradores educativos.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las mejores universidades en Derecho?

De hecho, si por algo se han destacado los países referentes por sus sistemas educativos, como Finlandia, Singapur, Japón y Canadá,  ha sido por esto mismo: la formación de sus docentes. Shanghai por ejemplo, mejoró sus facultades de educación encargadas de formar a maestros, administradores educativos y creadores de políticas educativas. Luego, trabajó paralelamente en los programas de capacitación, en el soporte de la labor docente, en el intercambio de buenas prácticas pedagógicas y en la difusión de las investigaciones académicas sobre el proceso de aprendizaje.

Semana Educación presenta el último ranking de la consultora QS sobre las mejores universidades en Educación del mundo y de América Latina. No hay muchas sorpresas: los países que suelen liderar los rankings generales y por carrera lo siguen haciendo en el sector educativo: Estados Unidos, Reino Unido y Australia. La primera en la lista es la británica University College London (UCL), después le siguen las universidades estadounidenses de Harvard y Stanford, la inglesa Cambridge, la de Melbourne (Australia), Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Hong Kong (China).

Le puede interesar: ¿Cuáles son las mejores universidades del mundo?

Llama la atención que los países líderes en la formación de expertos en educación no tengan los mejores sistemas educativos. En las pruebas estandarizadas más importantes a nivel global, las pruebas Pisa, Estados Unidos, Reino Unido y Australia no se distinguen por aparecer referenciados en los primeros lugares, a pesar de los logros de Harvard, UCL y la Universidad de Melbourne, respectivamente. El caso de Hong Kong, Singapur y Canadá es diferente: en los exámenes internacionales suelen tener los mejores resultados del mundo a nivel de secundaria, en Matemáticas, Ciencias y Lectura Crítica, y sus departamentos de educación figuran entre los mejores del mundo.

En América Latina, lidera la Pontificia Universidad Católica de Chile, después le siguen la UNAM (México), la Universidad de Chile, la UBA (Buenos Aires) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil). El país con más universidades entre las diez mejores es Chile, con cuatro, después Brasil y Colombia con dos instituciones. Argentina y México solo cuentan con una institución educativa entre las mejores de la región.

La Universidad Nacional de Colombia es la mejor clasificada del país y aparece en el puesto séptimo a nivel regional. Por su parte, la Universidad de los Andes se ubicó en el noveno lugar.

Le puede interesar: ¿Cuál es la mejor universidad de ingeniería?

Aunque los resultados del país en comparación con sus vecinos latinoamericanos son buenos, las instituciones colombianas están lejos de alcanzar a las mejores del mundo. La Nacional está entre las 200 mejores y los Andes entre las 250.   

Las mejores facultades en educación del mundo

  1. UCL (University College London)
  2. Universidad de Harvard
  3. Universidad de Stanford
  4. Universidad de Cambridge
  5. Universidad de Melbourne
  6. Universidad de Oxford
  7. Universidad de Hong Kong
  8. Universidad de California, Berkeley
  9. Universidad de California, Los Ángeles
  10. Universidad de Toronto
  11. Universidad de Sydney
  12. Universidad de Columbia
  13. La Universidad de Educación de Hong Kong
  14. Universidad de Queensland, Australia
  15. Universidad de Wisconsin
  16. Universidad de Michigan
  17. Universidad de Monash
  18. Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur
  19. Universidad de British Columbia

20 Universidad de Auckland

América Latina

  1. Pontificia Universidad Católica de Chile
  2. Universidad Nacional Autónoma de México
  3. Universidad de Chile
  4. Universidad de Buenos Aires
  5. Universidad de Sao Paulo
  6. Universidad Estadual de Campinas
  7. Universidad Nacional de Colombia
  8. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  9. Universidad de los Andes
  10. Universidad de Santiago de Chile

Criterios del ranking de QS

La puntuación general contempla diferentes criterios, por ejemplo, el prestigio académico basado en encuestas realizadas alrededor del mundo; la trayectoria profesional de los egresados según la perspectiva de los empresarios que los contratan; el número de citaciones por artículo académico para dimensionar el rigor de las investigaciones; la relevancia y productividad de las publicaciones académicas, medida por el número de veces que una institución es citada en revistas internacionales y la cantidad de publicaciones.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.