Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2017 8:00:00 AM

Los futbolistas con más títulos universitarios

Entre partido y partido, existen algunos futbolistas que sacan tiempo para estudiar, como James Rodríguez, nuevo fichaje del Bayern de Munich. Estos son los que más aprovecharon su ratos libres en el aula.

;
Semana Educación

Existe la impresión cultural de que los jugadores de fútbol no son precisamente brillantes. Pero siempre hay personas que desafían las noción preconcebidas. El domingo, por ejemplo, un futbolista que contradice estos prejuicios disputaó el trofeo más deseado de Europa, la final de la Champions League, entre Juventus y el Real Madrid. Se trata del defensor de la Vecchia Signora, Giorgio Chiellini, quien en abril de este año a sus 32 años se graduó con honores de la Universidad de Turín.

James Rodíguez, por su parte, también combina su profesión de deportista con el estudio. Actualmente está matriculado en la Universidad Nacional a Distancia donde cursa Ingeniería de Sistemas. 

Casos como el del internacional italiano o el nuevo fichaje del Bayern de Munich son escasos en el mundo del fútbol. Y las razones son bastante evidentes. En primer lugar, el alto sueldo que reciben es un incentivo perverso para que los futuros profesionales abandonen sus estudios. El jugador inició sus estudios en septiembre de 2011 cuando jugaba para el Oporto. 

Relacionado: ‘El fútbol y la salud cerebral‘

Pero además, varios jugadores de élite comienzan a jugar a un nivel semi-profesional a sus 15 años y, desde entonces, los jóvenes tienen que entrenar diariamente unas cuatro horas. Aunque muchos, como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, lo hacían de sol a sol. No sorpresivamente, ninguno de los dos ‘cracks’ terminó siquiera el bachillerato.

Por supuesto, ni Messi ni Ronaldo pasarán penurias económicas, por lo que los estudios no les harán tanta falta. Pero la mayoría de futbolistas profesionales tienen que pensar a qué se dedicarán cuando se retiren del fútbol entre los 30 y los 40 años, con toda una vida por delante.

Le puede interesar: ¿Qué estudiaron las estrellas del porno?

Y esto puede representar un desafío enorme. Por ejemplo, en la Premier League, tres de cada cinco futbolistas se declaran en bancarrota apenas cinco años después de su retiro, según una investigación de XPro, una organización de caridad para ex jugadores. A pesar de los grandes honorarios que perciben, pocos futbolistas siguen una política mesurada de ahorro.

Aún así, “mezclar estudio y el fútbol sí se puede”, opina Martín Tejera, arquero de Nacional de Montevideo, quien compaginó su carrera con el estudio de Ingeniería química y de alimentos. Pero “la exigencia lógicamente es mayor. Muchas veces estás estudiando cuando otros descansan, es un tema de aprovechar los horarios al máximo y ordenar tu rutina", agregó en entrevista con el medio deportivo Referí de Uruguay.

Por estas razones, los casos de futbolistas de alto nivel que lograron títulos académicos son bastante rescatables. Estos son algunos de los futbolistas más estudiados de la historia:

Shaka Hislop

Jugó como arquero de la selección de Trinidad y Tobago y en Inglaterra pasó por el West Ham y el Newcastle de la primera división. Y aunque ya se retiró, Hislop sobresalió porque, mientras trabajaba en Inglaterra estudió ingeniería mecánica. Incluso pasó un verano en una pasantía en el proyecto de la estación espacial Freedom de la NASA.

Vea también: ¿Por qué Italia es considerada la mejor escuela de entrenadores de fútbol del mundo?

Simon Mignolet

El arquero belga que juega actualmente con el Liverpool estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Católica de Leuven. Además habla fluidamente francés, alemán, holandés e inglés.

Yuto Nagatomo

Este lateral japonés llegó al Inter de Milán en el 2011, cuando todavía estaba Iván Ramiro Córdoba en la plantilla, y se ha mantenido en el equipo desde entonces. Pero antes de llegar a Europa, se graduó en economía de la Universidad de Doshisha, en Japón.

Juan Mata

Cuando todavía jugaba en España, para el Valencia, Mata estudió unos semestres de comunicación y periodismo. Pero entonces llegó su contrato con el Chelsea y tuvo que interrumpir sus estudios. Sin embargo, el hoy jugador del Manchester United retomó el estudio desde Inglaterra y se matriculó en dos carreras a distancia: Ciencias de la actividad física y Marketing.

Quizás le interese: Los futbolistas mejor pagados del mundo

Sócrates

El famoso capitán de la verdeamarela de los ochentas fue quizás el futbolista estudiado más reconocido de la historia. El ‘doctor’ Sócrates estudió medicina antes de llegar a Corinthians, el equipo donde explotó deportivamente, a sus 24 años, pero antes combinó sus estudios con el fútbol semiprofesional en las inferiores. Aunque, como él mismo decía, no le quedaba mucho tiempo para practicar. Aún así, el centrocampista brasileño comandó a la selección de su país en los mundiales del 82 y el 86. Después de retirarse ejerció brevemente la medicina, aunque finalmente se decantó por el periodismo deportivo.

Manuel Pellegrini

El apodo de ‘El ingeniero’ no es accidental. El exjugador de la Universidad de Chile y extécnico del Real Madrid estudió ingeniería civil mientras todavía era futbolista. El chileno que sería técnico de Real Madrid, Málaga y Manchester City, entre otros, incluso colaboró en proyectos de reconstrucción de edificios después del terremoto de 1985.

Gerard Piqué

El defensor del Barcelona tomó unos cursos online de Economía en la escuela online ESADE y en abril de este año empezó un curso en ‘Negocios, medios, deportes y entretenimiento’ en Harvard, ofrecido para “ejecutivo de nivel medio y alto que quieran trabajar para empresas musicales, artísticas y deportivas”. Evidentemente, el nieto de Amador Bernabéu, histórico vicepresidente del club azulgrana, ya está haciendo su camino para seguir los pasos de su abuelo después de su retiro.

Giorgio Chiellini

El defensa italiano que juega en la Juventus obtuvo un master en administración en abril de 2017. Ese, que es ya de por sí un logro grande en el mundo del fútbol, se suma al hecho de que obtuvo un reconocimiento cum laude. Y todo mientras jugaba regularmente cada fin de semana con la Juventus, que ganó el campeonato local y ahora disputa la final de la Champions.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?