MUNDO

¿Cuánto dinero falta para financiar la educación universal?

Más de 124 millones de niños y jóvenes en el mundo se encuentran sin escolarizar. Según la Campaña Mundial por la Educación, los países deben destinar más recursos para solventar ese problema.

5 de abril de 2016

¿Para qué sirve la educación? Según la Campaña Mundial por la Educación (CME), para muchas cosas esenciales. Es principalmente un elemento de protección. Eso quiere decir que contribuye a reducir la pobreza, salvar vidas, mejorar la salud, la nutrición y el bienestar individual y colectivo, además de promover desarrollo sostenible, la paz, la igualdad de género y las libertades y derechos fundamentales.

Pero, ¿cómo está el acceso a la educación en el mundo? Según la misma organización, en el mundo hay 124 millones de niños y jóvenes sin escolarizar. Estos se reparten de la siguiente manera:

  • África Subsahariana: 52.9 millones.
  • Asia y Pacífico: 50.9 millones.
  • América Latina y el Caribe: 6.6 millones.
  • Estados Árabes: 8.7 millones
  • Resto de países del mundo: 5 millones.

Frente a esta cifra, la Campaña Mundial por la Educación se moviliza para solicitar a los representantes políticos que cumplan sus compromisos internacionales adquiridos durante la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2015 y destinen los recursos necesarios para financiar la educación de todas las personas en el mundo.  

Y es que la CME pretende recordarle a los 196 Estados que firmaron los objetivos que se comprometieron a garantizar educación de calidad, inclusiva y equitativa a todos los niños y jóvenes para el 2030.

Según la misma organización, “los Estados deben destinar entre el 4% y el 6% del PIB a educación”. Y afirma, también, que aún si se hiciera esa inversión, faltarían 39.000 millones de dólares para financiar la educación mundial.

Entonces bajo el lema “La educación nos protege, protejamos su financiación”, la Campaña Mundial por la Educación convocó en España a más de 10.000 estudiantes y profesores para que exijan el cumplimiento de los Objetivos. La marcha será en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que se realizará en más de 124 países y será del 25 al 30 de abril. La principal movilización será en España donde más de 10.000 estudiantes y profesores saldrán a la calle con paraguas como símbolo de protección.

La organización, además, considera que es necesario actuar en cuatro puntos: establecer políticas educativas con financiación para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación; tener materiales y mobiliario escolar de calidad; contar con el suficiente número de docentes bien remunerados, formados y motivados; y además, tener una escuela a la que poder asistir.

¿Qué es la Campaña Mundial por la Educación?

Es una coalición internacional presente en más de 124 países que nació en 1999 para dar seguimiento al cumplimiento íntegro de los compromisos de la Cumbre de Dakar (Senegal) del año 2000.

Está conformada por ONG´s, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales que exigen el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados y la comunidad internacional para garantizar el acceso a una educación gratuita, de calidad, inclusiva, equitativa para todas las personas del mundo.

PARA EL DEBATE 

¿Considera que movilizaciones como esta tienen algún efecto y generan cambio en la sociedad? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma